Caracas-Venezuela
+ (58) 212 7162795
cursos@e-learningvzla.com.ve

Reconocimiento de la Plusvalía Negativa en NIIF PYMES

Reconocimiento de la Plusvalía Negativa en NIIF PYMES

CEO Fundadores: Xavier Vargas, Carlos Polanco, Jonathan Vargas 

A la pregunta realizada en nuestro grupo y canal de telegram referente: ¿En NIIF PYMES la plusvalía se reconocerá en? A)  resultado del ejercicio, B) No se reconocerá este hecho.

Hemos preparado este articulo para explicar un poco sobre este tema, te invito a leerlo en su conjunto y a unirte a nuestro grupo y canal de telegram en los links que te comparto a continuación:

Únete a nuestro grupo y canal de Telegram: 

Plusvalía

Para comprender la esencia de una plusvalía debemos revisar que nos dice la sección 19 (Combinaciones de negocios) y la sección 14 (Inversiones en asociados), de las NIIF para PYMES, allí encontraremos los lineamientos para el reconocimiento y medición de la plusvalía.

¿Qué es una plusvalía?

La plusvalía en esencia es un intangible, constituido por el mayor valor de un conjunto de activos que forman parte de una empresa, también es conocida en el ámbito comercial como Good Will, crédito mercantil, posicionamiento o acreditación de un negocio. Ahora bien, en cuanto a su reconocimiento, la plusvalía no se registra cuando se forma o estimada por la empresa, sino únicamente cuando se paga por ella, esto quiere decir, cuando una empresa o personal natural compra o se fusiona con otra empresa.

Debemos precisar que generalmente las empresas tienen un importe en libros del valor de su negocio, muy inferior a lo que esperan obtener con la venta de este, ya que el importe en libros está incluido en el monto de los activos y pasivos, pero no el reconocimiento, existen variables que debemos siempre considerar que cumplen con la definición de intangibles las cuales generan un mayor valor del negocio, ejemplo; la cartera de clientes.

La adquirente, en la fecha de adquisición:

(a) reconocerá como un activo la plusvalía adquirida en una combinación de negocios; y

(b) medirá inicialmente esa plusvalía a su costo, siendo éste el exceso del costo de la combinación de negocios sobre la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables reconocidos de acuerdo con el párrafo 19.14. 19.23.

Después del reconocimiento inicial, la entidad adquirente deberá medir la plusvalía adquirida en una combinación de negocios por el costo menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas:

(a) una entidad seguirá los principios establecidos en los párrafos 18.19 a 18.24 para la amortización de la plusvalía. Si la vida útil de la plusvalía no puede establecerse con fiabilidad se determinará sobre la base de la mejor estimación de la gerencia y no excederá de diez años.

(b) una entidad seguirá la Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos para el reconocimiento y medición del deterioro del valor de la plusvalía.

Exceso sobre el costo de la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la adquirida

Si la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y provisiones para los pasivos contingentes identificables, reconocidos de acuerdo con el párrafo 19.14, excediese al costo de la combinación de negocios (diferencia a veces denominada ‘plusvalía negativa’), la adquirente:

(a) volverá a evaluar la identificación y la medición de los activos, pasivos y las provisiones para los pasivos contingentes de la adquirida, así como la medición del costo de la combinación; y

(b) reconocerá inmediatamente en el resultado del periodo cualquier exceso que continúe existiendo después de la nueva evaluación.

¿Cómo entendemos lo planteado por las NIIF?

Para entender con mayor facilidad vamos a realizar dos (2) ejemplos, uno cuando existe plusvalía y el segundo cuando se genera una plusvalía negativa.

Plusvalía:

la empresa Caracas Verde, quiere comprar la empresa Desechos Eco, la cual tiene un importe en libros y valor razonable de 100.000,00 UM, pero al momento de vender la empresa Desechos Eco la misma expresa que el precio de venta es de 200.000,00 UM, el monto por la diferencia de 100.000,00 UM se considera un activo Plusvalía y se procederá a su reconocimiento en cuanto se efectué la venta.

Plusvalía Negativa:

Ahora bien, tomando el mismo ejemplo anterior, pero a la inversa, es decir; la empresa Caracas Verde, quiere comprar la empresa Desechos Eco, la cual tiene un importe en libros y valor razonable de 100.000,00 UM, pero al momento de vender la empresa Desechos Eco la misma expresa que el precio de venta es de 50.000,00 UM, el monto por la diferencia de 50.000,00 UM se considera una Plusvalía Negativa y se procederá a su reconocimiento en cuanto se efectué la venta, en el estado de resultado como ingreso no ordinario para el adquiriente, ya que está pagando un menor valor.

Entonces tenemos que la Plusvalía Negativa, es cuando una entidad compra un negocio pero la adquiere en condiciones ventajosas, es decir pagando menos de lo que sería el valor razonable del bien o negocio, entonces de parte del comprador se debe contabilizar un ingreso por adquisición de negocio, de parte del vendedor no deberá contabilizar este hecho, simplemente dará de baja dichos activos y dirá que lo vendió por 50.000,00 UM, pero puede ser que dichos activos hayan tenido un importe mayor en los EEFF en relación al precio vendido, entonces aquí el vendedor si debe reconocer una pérdida en venta de activos fijos en el Estado de Resultados, saludos cordiales

 

Membresía en Cursos virtuales

Con nuestro sistema de membresía, podrás disfrutar de todo el contenido en cursos, talleres y material de apoyo que disponemos actualmente, pero no solo tendrás acceso al material actual sino a todos los cursos que desarrollaremos en el futuro y las actualizaciones periódicas con solo haber cancelado el monto de la membresía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: Contenido protegido