Caracas-Venezuela
+ (58) 212 7162795
cursos@e-learningvzla.com.ve

Presentación de EEFF en fechas intermedias en NIIF PYMES

Presentación de EEFF en fechas intermedias en NIIF PYMES

CEO Fundadores: Xavier Vargas, Carlos Polanco, Jonathan Vargas 

Bajo norma internacional NIIF para PYMES, una entidad presentará un juego completo de estados financieros (incluyendo información comparativa) al menos una vez al año, cuando se cambie el final del periodo contable sobre el que se informa de una entidad y los estados financieros anuales se presenten para un periodo superior o inferior al año, la entidad revelará:

  • Ese hecho;
  • La razón para utilizar un periodo de duración inferior o superior; y
  • El hecho de que los importes comparativos presentados en los estados financieros (incluyendo las notas relacionadas) no son totalmente comparables.

Lo antes descrito se encuentra en el párrafo 3.10 de la sección 3 de las NIIF para PYMES.

¿Qué significa lo antes expuesto?

Si una pequeña o mediana empresa se rige por medio de las NIIF para PYMES y esta debe presentar un estado financiero intermedio, no podrá contar con todos los requisitos para su elaboración. Esto se debe a que las NIIF para PYMES no manifiestan dentro de sus normas los requerimientos necesarios para la construcción de un estado financiero intermedio. Aunque si de alguna forma se requiere regirse bajo NIIF, la solución para la empresa sería fijar una política contable propia.

Igualmente debemos decir que la norma NIIF para PYMES, no trata la presentación de la información financiera intermedia, la información por segmentos ni las ganancias por acción de una PYMES (Ref. Párrafo 3.25.

En pocas palabras, las NIIF PYMES no han sido diseñadas para presentar información con fechas intermedias, ya que como acotamos inicialmente en nuestro artículo, un estado financiero bajo NIIF PYMES deben ser comparables y una fecha intermedia no cumple en su totalidad con esta premisa fundamental.

¿Qué debo hacer si necesito presentar información intermedia en NIIF PYMES?

Tal cual lo mencionamos al principio, la solución sería fijar una política contable propia o acogerse a una norma NIIF completas, para ello debemos aplicar lo siguiente;

En la Sección 10 de las NIIF para PYMES (Políticas, Estimaciones y Errores Contables), en su párrafo 10.4 nos indica:

“Si esta norma no trata específicamente una transacción, u otro suceso o condición, la gerencia de una entidad utilizará su juicio para desarrollar y aplicar una política contable que dé lugar a información que sea: relevante y fiable”  

El párrafo 10.6 nos indica con mayor claridad el procedimiento a seguir el cual consiste en que; la gerencia puede también considerar los requisitos y guías en las NIIF completas que traten cuestiones similares y relacionadas.

¿Qué norma de NIIF completa o plena debo aplicar?

La norma aplicable para estados financieros intermedios es la NIC 34 (Información financiera Intermedia), esta norma nos indica el procedimiento a seguir para la presentación de los estados financieros en fechas distintas al cierre, estableciendo dos alternativas:

  • Si la entidad publica un conjunto de estados financieros completos en su información financiera intermedia, la forma y contenido de tales estados financieros deben cumplir las exigencias establecidas en la NIC 1, para un conjunto de estados financieros completos.
  • Si la entidad publica un conjunto de estados financieros condensados en su información financiera intermedia, tales estados financieros condensados deberán contener, como mínimo, cada uno de los grandes grupos de partidas y subtotales que hayan sido incluidos en los estados financieros anuales más recientes, así como las notas explicativas seleccionadas que se exigen en esta Norma, deben incluirse partidas o notas adicionales siempre que su omisión pueda llevar a que los estados financieros intermedios sean mal interpretados.

Igualmente se deberán explicar los hechos y sucesos significativos, así como transacciones que sean significativas para comprender los cambios en la situación financiera y el rendimiento de la entidad, el párrafo 15B de la NIC 34 establece una lista no exhaustiva de eventos a tener en cuenta.

Ya para finalizar, debemos precisar que las NIIF PYMES no están diseñadas para preparación de estados financieros en fechas intermedias porque no cumplen en tu conjunto con la comparabilidad, ya que su ciclo mínimo de presentación es anual, como nos hemos dado cuenta no existe sección ni norma NIIF PYMES que trate el tema de presentación de información intermedia.

No obstante, en muchas circunstancias se requieren presentar estados financieros intermedios y para ello debemos apoyarnos en las NIC 34, tal cual lo hemos estudiado, saludos cordiales  

 

 

Promoción de junio 2021 Guía de Facturación Moneda Extranjera

Cada día en Venezuela las transacciones en moneda extranjera se hacen más comunes, especialmente la divisa del Dólar que literalmente se ha convertido en la moneda referencial de precios para los productos y servicios, por esta razón desde el INSTITUTO INTEGRAL DE DESARROLLO PROFESIONAL ONLINE 2017, C.A, hemos preparado esta guía 100% practica donde enseñaremos la forma correcta de facturar en moneda extranjera y tratamiento contable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: Contenido protegido