CEO Fundadores: Xavier Vargas, Carlos Polanco, Jonathan Vargas 

La improcedencia del revalúo en las entidades venezolanas

En las actuales circunstancias muchas de las empresas venezolanas no pueden soportar el costo por una tasación de sus bienes, esto se debe a que dicho costo podría superar con creces el beneficio que se obtendría al efectuar el procedimiento, para saber un poco más acerca este interesante tema los invito a seguir leyendo nuestro artículo

Equilibro entre costo y beneficio

Los beneficios derivados de la información deben exceder a los costos de suministrarla. Para ello debemos siempre evaluar los beneficios y costos mediante un proceso de juicio. Además, los costos no son soportados necesariamente por quienes disfrutan de los beneficios que generalmente son los usuarios externos.

La información financiera ayuda a tomar mejores decisiones por parte de la gerencia, pero no obstante incurrir en costos que superen los beneficios presentes o futuros de entidades que generalmente pueden tener una situación financiera bastante comprometida, sería un error que perjudicaría hasta la condición de permanecer en funcionamiento, caso es la mayoría de las entidades venezolanas, que como todos conocemos de primera mano están en una situación bastante apremiante y difícil, muchos han tenido que migrar a otras actividades distintas a las que fueron creadas, por ejemplo una zapatería que hace un año era su principal actividad, hoy en día simplemente se dedican a vender frutas o alimentos pero mantienen aún la denominación comercial anterior y hasta utilizan sus puntos de ventas para cobrar los alimentos cuya actividad no es propia de su objeto.

Esfuerzo y costo desproporcionados

La consideración de si la obtención o determinación de la información necesaria para cumplir con un requerimiento involucraría esfuerzo o costo desproporcionado depende de las circunstancias específicas de la entidad y del juicio de la gerencia de los costos y beneficios de la aplicación de ese requerimiento. Este juicio requiere la consideración de la forma en que puedan verse afectadas las decisiones económicas de los que esperan usar los estados financieros por no disponer de esa información. La aplicación de un requerimiento involucraría esfuerzo o costo desproporcionado por parte de una PYME, si el incremento de costo (por ejemplo, honorarios de tasadores) o esfuerzo adicional (por ejemplo, esfuerzos de los empleados) superan sustancialmente los beneficios que recibirían de tener esa información quienes esperan usar los estados financieros de las PYMES. Una evaluación del esfuerzo o costo desproporcionado por parte de una PYME de acuerdo con la Norma internacional constituiría habitualmente un obstáculo menor que una evaluación del esfuerzo o costo desproporcionado por parte de una entidad con obligación pública de rendir cuentas porque las PYMES no rinden cuentas a terceros que actúan en el mercado.

La evaluación de si un requerimiento involucraría esfuerzo o costo desproporcionado en el reconocimiento inicial en los estados financieros, por ejemplo en la fecha de la transacción, debe basarse en información sobre los costos y beneficios del requerimiento en el momento del reconocimiento inicial. Si la exención por esfuerzo o costo desproporcionado también se aplica a mediciones posteriores al reconocimiento inicial, por ejemplo, la medición posterior de una partida, deberá realizarse una nueva evaluación del esfuerzo o costo desproporcionado en esa fecha posterior, sobre la base de la información disponible en dicha fecha.

Excepto por la exención por esfuerzo o costo desproporcionado del párrafo 19.15, que está cubierta por los requerimientos de información a revelar del párrafo 19.25, siempre que se use la exención por esfuerzo o costo desproporcionado, la entidad revelará ese hecho y las razones por las que la aplicación del requerimiento involucraría un esfuerzo o costo desproporcionado.

Saludos cordiales

Promoción de Inicio de la Navidad  

PROMOCIÓN 4 PACK EN FOROS TALLERES DESCARGABLES

PROMOCIÓN 4 PACK EN FOROS TALLERES DESCARGABLES Y GUÍAS DE FACTURACIÓN DE MONEDA EXTRANJERA, con videos grabados de 2 horas y con todo el material de apoyo, descargable en tu PC.

Material objeto de nuestra promoción son los siguientes:

Guía de Facturación en Moneda Extranjera

Contenido descargable  (Vídeo explicativo de las operaciones en divisa americana y Guía con los ejercicios ilustrativos en PDF 

Flujo de Caja Proyectado en Hiperinflación

Contenido descargable del Foro taller: (Vídeo  explicativo de como realizar un flujo de caja proyectado en tiempos de hiperinflación, Presentación en PDF y Hoja de cálculo en Excel con formulas para el flujo de efectivo)

Reconocimiento del Superavit por Revaluación según NIC 16

Contenido descargable del Foro taller: (Vídeo  explicativo de como contabilizar el superávit por revaluación de un activo siguiendo los parámetros contenidos en la NIC 16, Presentación en PDF y Hoja de cálculo en Excel con formulas para el registro contable de los activos revaluados)

Flujo de Efectivo NIC 7

Contenido descargable del Foro taller: (Vídeo  explicativo de como realizar el Estado de flujo de efectivo  siguiendo los parámetros contenidos en la NIC 7, también se explica en dicho vídeo que es una moneda funcional, de presentación y una moneda de registro contable, de igual forma se explica como contabilizar las diferencias en cambio en dicho estado financiero,  Presentación en PDF )

Inversión por cada Foro es de Bs.2.500.000,00 cada uno y el costo de la guía de facturación en moneda extranjera es Bs. 4.000.000,00, el costo total si lo compras de forma individual es de Bs. 11.500.000,00 con nuestra promoción podrás adquirir el material por tan solo Bs. 9.000.000,00, obteniendo un ahorro de Bs. 2.500.000,00

Regístrate en nuestra tienda y adquiere nuestra promoción.

El material estará disponible de forma inmediata en nuestra web con sus gestores de descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: Contenido protegido