CEO Fundadores: Xavier Vargas, Carlos Polanco, Jonathan Vargas 

Diferencias en cambio en moneda extranjera y su registro contable

Diferencias en cambio en moneda extranjera, se ha hablado mucho de este tema en nuestro país no obstante, no siempre se registran o se calculan dichas diferencias en los estados financieros, sucede mucho y cada día son más recurrente el mal procedimiento acerca de dichas diferencias, por esta razón hemos preparado este artículo que te invitamos a seguir leyendo.

Reconocimiento inicial de las diferencias en cambio

Cuando vendemos o prestamos un servicio cuyo precio es transado en una divisa extranjera, en nuestro caso el dólar, inicialmente se reconoce el importe de la moneda funcional a la tasa de cambio de contado de la moneda extranjera a la fecha de transacción.

La fecha de transacción es la fecha en la cual la transacción cumple las condiciones para su reconocimiento, de acuerdo a las Normas Internacionales para PYMES, pero aquí existe un fenómeno que debemos siempre tener presente; en una economía normal se puede utilizar una tasa media semanal o mensual para todas las transacciones en la moneda extranjera que tengan lugar en ese periodo. Sin embargo, en nuestro país donde las tasas de cambios fluctúan de forma significativas, resulta inadecuado el uso de esa tasa media promedio.

Por ende lo más conveniente en esta situación es utilizar la tasa de cambio a la fecha de transacción de cada operación al momento del reconocimiento inicial.

Este procedimiento aplica para las ventas y/o servicios prestados, así como para los gastos o costos transados en moneda extranjera.

Reconocimiento posterior al inicial y fecha de presentación

Posteriormente una entidad convertirá las partidas monetarias en moneda extranjera utilizando la tasa de cambio de cierre, igualmente las partidas no monetarias que se midan en términos del costo histórico en una moneda extranjera, se utilizará la tasa de cambio en la fecha de transacción y las partidas no monetarias que se midan al Valor razonable en una moneda extranjera, se utilizará las tasas de cambio en la fecha en que se determinó dicho valor razonable.

Reconocimiento del Diferencial cambiario

Una entidad reconocerá, en los resultados del periodo en que aparezcan, las diferencias de cambio que surjan al liquidar las partidas monetarias o al convertir las partidas monetarias a tasas diferentes de las que se utilizaron para su conversión al momento del reconocimiento inicial durante el periodo o en periodos anteriores, exceptuando las diferencias de cambio surgidas en una partida monetaria que forme parte de la inversión neta en un negocio en el extranjero de la entidad que informa, las mismas se reconocerán en los resultados de los estados financieros separados de esa entidad, o en los estados financieros individuales del negocio en el extranjero, según resulte lo más adecuado. En los estados financieros que contengan al negocio en el extranjero y a la entidad que informa (estados financieros consolidados cuando el negocio en el extranjero sea una subsidiaria), estas diferencias de cambio se reconocerán en otro resultado integral y se presentarán como un componente del patrimonio y no se podrán volver a reconocer en el resultado del periodo en el momento de la disposición de la inversión neta.

Conversión a la moneda de presentación

Cualquier entidad puede presentar sus estados financieros en cualquier moneda o monedas. Si la moneda de presentación difiere de la moneda funcional de la entidad como es el caso de Venezuela, la entidad convertirá sus partidas de ingresos y gastos y de situación financiera a la moneda de presentación elegida, pero siempre hay un “PERO”, en una economía hiperinflacionaria los resultados y la situación financiera de la moneda funcional debe convertirse a una moneda de presentación diferente utilizando los procedimientos que se especifican en la Sección 31 Hiperinflación, es decir la moneda funcional de una economía hiperinflacionaria se reexpresa para llevarla a la moneda de presentación reexpresada o valores constantes y después se realiza la convertibilidad a la moneda extranjera. 

Información a revelar

Una entidad revelará la moneda en la cual se presentan los estados financieros, cuando la moneda de presentación sea diferente a la moneda funcional, la entidad tendrá que señalar el hecho, así como la razón de dicho cambio en la moneda funcional.

Espero que el artículo haya servido para aclarar las dudas, saludos cordiales

Promoción de Inicio de la Navidad  

PROMOCIÓN 4 PACK EN FOROS TALLERES DESCARGABLES

PROMOCIÓN 4 PACK EN FOROS TALLERES DESCARGABLES Y GUÍAS DE FACTURACIÓN DE MONEDA EXTRANJERA, con videos grabados de 2 horas y con todo el material de apoyo, descargable en tu PC.

Material objeto de nuestra promoción son los siguientes:

Guía de Facturación en Moneda Extranjera

Contenido descargable  (Vídeo explicativo de las operaciones en divisa americana y Guía con los ejercicios ilustrativos en PDF 

Flujo de Caja Proyectado en Hiperinflación

Contenido descargable del Foro taller: (Vídeo  explicativo de como realizar un flujo de caja proyectado en tiempos de hiperinflación, Presentación en PDF y Hoja de cálculo en Excel con formulas para el flujo de efectivo)

Reconocimiento del Superavit por Revaluación según NIC 16

Contenido descargable del Foro taller: (Vídeo  explicativo de como contabilizar el superávit por revaluación de un activo siguiendo los parámetros contenidos en la NIC 16, Presentación en PDF y Hoja de cálculo en Excel con formulas para el registro contable de los activos revaluados)

Flujo de Efectivo NIC 7

Contenido descargable del Foro taller: (Vídeo  explicativo de como realizar el Estado de flujo de efectivo  siguiendo los parámetros contenidos en la NIC 7, también se explica en dicho vídeo que es una moneda funcional, de presentación y una moneda de registro contable, de igual forma se explica como contabilizar las diferencias en cambio en dicho estado financiero,  Presentación en PDF )

Inversión por cada Foro es de Bs.2.500.000,00 cada uno y el costo de la guía de facturación en moneda extranjera es Bs. 4.000.000,00, el costo total si lo compras de forma individual es de Bs. 11.500.000,00 con nuestra promoción podrás adquirir el material por tan solo Bs. 9.000.000,00, obteniendo un ahorro de Bs. 2.500.000,00

Regístrate en nuestra tienda y adquiere nuestra promoción.

El material estará disponible de forma inmediata en nuestra web con sus gestores de descarga

2 comentarios en «Diferencias en cambio en moneda extranjera y su registro contable»

  1. Hay un monton de situaciones generadas por la facturacion en divisas las cuales de paso no estan reguladas y miles de empresas haciendo lo que les da la gana el poco manejo de informacion no esta realmente sustentada por el estado muchas especulaciones y pare de contar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: Contenido protegido