CEO Fundadores: Xavier Vargas, Carlos Polanco, Jonathan Vargas 

Diferencia entre Bonificación de fin de año y utilidades

Hemos querido hacer este artículo, en vista a varias consultas respecto a las bonificaciones y utilidades de fin de año a los trabajadores venezolanos, vamos a comenzar explicando algunas cosas de la LOTTT.

Bonificación de fin de año Art. 132 LOTTT

Las entidades de trabajo con fines de lucro pagarán a sus trabajadores y trabajadoras, dentro de los primeros (15) días del mes de diciembre de cada año o en la oportunidad establecida en la convención colectiva, una cantidad equivalente a treinta días de salario, por lo menos, imputable a la participación en los beneficios o utilidades que pudiera corresponder a cada trabajador o trabajadora en el año económico respectivo de acuerdo a lo establecido en esta ley, si cumplido éste, el patrono o la patrona lo deberá considerarse como bonificación y no estará sujeta a repetición. Si el patrono o la patrona obtuvieren beneficios cuyo monto no alcanzare a cubrir los treinta días de salario entregados anticipadamente, se considerará extinguida la obligación.    

Comentario:

Esta bonificación, conocida también como utilidades o aguinaldo de navidad, hay que darla a primeros de diciembre de cada año y son treinta días de salario, la obligación es para todos los patronos, incluidas las entidades de trabajo sin fines de lucro, es decir las creadas con otros fines, como un club, un museo o una ong dedicada a labores filantrópicas.

En el caso de entidades con fines de lucro, esta bonificación se restará de lo que al final reciba el trabajador por concepto de las utilidades ordenadas en el Art. 131 de la LOTTT.

Ahora bien el Artículo 131 nos indica lo siguiente:

Las entidades de trabajo deberán distribuir entre todos los trabajadores y trabajadoras, por lo menos, el quince por ciento de los beneficios líquidos que hubieren obtenido al fin de su ejercicio anual. A este fin, se entenderá por beneficios líquidos, la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados conforme a la ley de impuesto sobre la renta.

Esta obligación tendrá, respecto a cada trabajador o trabajadora como límite mínimo, el equivalente al salario de treinta días y como límite máximo el equivalente al salario de cuatro meses. Cuando el trabajador o trabajadora no hubiese laborado todo el año, la bonificación se reducirá a la parte proporcional correspondiente a los meses completos de servicios prestados. Cuando la terminación de la relación de trabajo ocurra antes del cierre del ejercicio, la liquidación de la parte correspondiente a los meses servidos podrá hacerse al vencimiento del ejercicio.

Comentario:

El monto a repartir por utilidades equivalente al 15 por ciento por lo menos de las ganancias (utilidades) de la empresa con un tope mínimo de pago a los trabajadores de un mes de salario y un máximo de cuatro meses.

En resumen la ley nos dice que antes del 15 de diciembre se debe cancelar un bono de fin de año de como mínimo 30 días de sueldo, dicho bono se entenderá como un adelanto de las utilidades las cuales deberán ser pagadas al momento de realizar la declaración de ISLR, tomando como base el 15% de las utilidades y repartidas proporcionalmente al sueldo devengado por cada trabajador, en dado caso que dicho adelanto de utilidades sea mayor al 15% de las utilidades, el beneficio se entenderá pagado al trabajador y el patrono no tendrá obligación a cancelar diferencial alguno, saludos

Guía práctica de corrección monetaria y actualización patrimonial
$4.00 $3.00 Precio de Promoción

La técnica de corrección monetaria y actualización patrimonial es sumamente importante para mantener la estabilidad patrimonial de las empresas, como todos sabemos podemos aumentar capital mediante corrección monetaria pero necesario es saber cómo realizarlo de forma adecuada, por ello hemos creado esta guía con video explicativo de todo el procedimiento.

Guía Práctica de facturación en moneda extranjera (descargable)
$5.00 $4.00 Precio Promoción

Cada día en Venezuela las transacciones en moneda extranjera se hacen más comunes, especialmente la divisa del Dólar que literalmente se ha convertido en la moneda referencial de precios para los productos y servicios.

Taller descargable de Registro y Medición de Inventarios NIC 2
$4.00 $3.00 Precio Promoción

Con este taller y guía más la hoja de Excel de control de inventarios aprenderás de forma sencilla como manejar los inventarios en las empresas y como determinar el Valor Neto Realizable, el vídeo tiene una duración de 1 hora y media con toda la explicación y es totalmente descargable así como el material

Libro Práctico de Cálculos Laborales Actualizado 2020
 $5.00 Precio promoción
Libro

Esta guía está diseñada para ayudar a todos aquellos profesionales en el área de recursos humanos y en materia laboral, la guía está totalmente actualizada con toda la información año 2020 y con dicha guía aprenderás a realizar una nómina, distintos tipos de salarios, prestaciones sociales, vacaciones colectivas y por vencimiento, utilidades, bono de fin de año, despido justificado e injustificado en fin todo lo relacionado a la material laboral.

error: Contenido protegido