NIIF

US-GAAP & IFRS caso de estudio y análisis sobre dos enfoques

Hace aproximadamente 4 años, un amigo y colega graduado en una de las universidades más importantes de Europa, fue llamado a trabajar en la empresa norteamericana 911 Equipment, Inc, que para ese entonces era y continua siendo uno de nuestros clientes en el territorio americano, me pidió que lo ayudará con muchas dudas que tenía respecto a las normas contables aplicadas en los EEUU las US-GAAP, (United States General Accepted Accounting Principles), hoy en día es uno de los directivos de dicha empresa más preparados en normas internacionales y experto en la jurisdicción americana con tan solo 44 años de edad, demostrando así que la experiencia no es relativa al tiempo transcurrido sino al tiempo empleado de forma productiva a una tarea.

Articulo

En Europa se utilizan las Normas Internacionales de Información Financiera, en su acrónimo NIIF o en sus siglas en ingles IFRS, en este sentido la estructura es siempre la mima, aunque la normativa sea diferente, en los Estados Unidos utilizan las USGAAP.

Te podría decir como muchos expertos que has escuchado en estos días en conferencias en los EEUU, que la principal diferencia entre ambas normas es el enfoque, las USGAAP son reglas específicas que se deben cumplir al pie de la letra, mientras que las NIIF son principios que puedes interpretar, en este sentido están mejor planteadas las NIIF, porque indudablemente permiten tener un mayor margen de actuación, interpretación e implementación, aunque vista la evolución de las normas NIIF podríamos decir que dicha norma se encamina hacia las USGAAP en el sentido de ser más una regla que una norma adaptativa.

En cambio las USGAAP se enfocan  exclusivamente a la legislación USA, donde cualquier fallo implica que tiene su abogado que te puede demandar si no has hecho al pie de la letra lo que dice el texto de la ley, esto genera una jurisprudencia infinita.

En pocas palabras mi amigo, las NIIF pesa más el fondo sobre la forma, en cambio las USGAAP pesa más la forma sobre el fondo.

Te aconsejo leer las diferentes documentaciones que tienen que manejar las sociedades cotizadas en la SEC (Securities Exchange Commision), allí podrás ver cómo se refleja la manera de enfocar las cosas de los estadounidenses, su idiosincrasia y su escala de prioridades en cada información y como se presenta.

La primera diferencia que podrás ver y seguramente te traerá mayor desconcierto, es la forma de presentar los estados financieros, en Europa el activo comienza en la parte superior con los activos a largo plazo (no corrientes), es decir desde el menos liquido (el intangible), al más líquido. Luego veras los activos a corto plazo (corrientes), que son los que se utilizan en el transcurso del año, en las actividades corrientes de los flujos operacionales de la empresa, de manera que los activos más líquidos (cuenta corriente, efectivo y sus equivalentes) se representan al final del balance de situación.

En los USA la cosa es totalmente al revés. Se presenta de más líquido a menos líquido, esto es más un enfoque de la idiosincrasia del estadounidense, ya que ellos se enfocan más hacia los medios de pago líquido, el enfoque comercial, la visión del riesgo y la toma de decisiones.

En resumen mi querido amigo en Europa el balance tiene el esquema de primero las cuentas de patrimonio neto, luego las deudas a largo y corto plazo, las USGAAP es justo al revés; deuda a corto plazo, largo plazo y por último el patrimonio neto (equity).

Las cuentas de resultados no están organizadas por naturaleza de los ingresos y gastos, si no por su función, solo con decirte esto colega podrás intuir la diferencia de esquemas respecto a lo que estás acostumbrado a ver.

En términos generales la información de las USGAAP está totalmente orientada al inversor, en Europa no tanto, aunque la adopción de las NIIF fue un cambio exponencial, pero hasta 2007 en el plan general contable español, de 1990, era una copia del plan francés, pero no voy a profundizar sobre este tema que tú conoces muy bien.

Solo debo decirte que el plan general contable 2007 se adoptó la normativa financiera internacional, y el criterio principal de valoración es el de “valor razonable”, o “fair value”, en inglés, el cual como tu bien sabes es un parámetro y concepto de mercado, orientado al inversor y casi la totalidad del activo pasó a estar conformado por los “activos financieros”.

He tratado de resumir al máximo este escrito para ti, sé que me faltaron muchas cosas más pero poco a poco la iremos viendo e implementando cuando tomes posesión de tu cargo en la empresa, saludos

Fin del artículo

En el pasado te oriente y trate de aclarar tus dudas, en el presente tú me ayudas a entender para implementar los cambios en el sistema tributario, promulgado por el presidente Trump, para sí cumplir con la legislación de USA de nuestros clientes en esa nación, te lo agradezco.

Espero que este articulo ayude a quienes necesiten un orientación haciendo por supuesto la salvedad que muchas cosas han cambiado desde que realice este artículo, saludos    

Licenciados. Jonathan VargasGerardine RincónXavier VargasCarlos Polanco y Andy Oropeza 

En defensa de la profesión del CPC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.