CEO Fundadores: Xavier Vargas, Carlos Polanco, Jonathan Vargas 

Taxonomía del Software y su impacto en la contabilidad Parte I

El Software es la parte intangible de un computador, y lógicamente su función es crucial para el funcionamiento del Hardware (lo tangible de la PC), cada día lo intangible de un computador está tomando mayor importancia para nuestra profesión, por esta razón hemos decidido hacer una serie de artículos en relación al este tema.

 

 

¿Qué es un Software y su aplicación al sistema contable?

Es el programa responsable de la ejecución de todas las aplicaciones necesarias para que un sistema opere correctamente. Suele confundirse con el sistema operativo pero va más allá, ya que también incluye las herramientas de optimización, los controladores de dispositivo y los servidores, entre otros componentes.

Ahora bien en el sistema contable la utilización de los software se ha vuelto necesario e importante, existe dos grandes épocas que han marcado la ciencia de la contabilidad, la primera fue; aquella de desarrollo e implementación del axioma contable en el mundo, la cual nosotros llamamos “la era contable analógica”, y la segunda época la actual que no es más que “la era contable digital”, esta última se encuentra en pleno desarrollo y cada día se implementan o se incorporan más software y aplicativos que nos ayudan a realizar la tarea contable con mayor rapidez y lógicamente minimizando los errores humanos normales en procesos complejos.

Ahora que sabemos que es un software es necesario saber cuáles son los tipos de software existentes:     

 

 

  1. Software de aplicación

Aunque este tipo de software es el producto final que se ofrece al consumidor, es bueno comenzar por este concepto ya que es de mayor entendimiento para aquellos que no conocen mucho de la tecnológica que encierra un software.

Este tipo de software contiene todos y cada uno de esos programas y utilidades que derivan de una programación y, que cumplen una tarea específica, en casi cualquier área de la vida diaria, que se usan a través de dispositivos móviles y computadores.

Ejemplos clásicos: WhatsApp, Telegram, Instagram etc., por nombrar algunos.

 

 

Utilidad en el área contable:

Con estas aplicaciones podemos, bien sea promocionar nuestros servicios, crear contenido novedoso para captar nuevos clientes, es como un publicidad de nuestra firma o instituto de educación profesional, pero sin costo alguno ya que estas aplicaciones de libre descarga y uso a través de la Play Store, muy importante no confundir libre descarga o gratuito con Software libre son dos términos totalmente diferentes.

 

 

  1. Software de programación

Este software es aquel que permite construir y crear aplicaciones como las anteriormente mencionadas, a través de conocimiento lógico y de lenguaje de programación orientada a objetos.

Ejemplos clásicos: el Entorno de programación Visual Studio 2019, el cual maneja diferentes lenguajes de programación entre los principales C#, también otro ejemplo seria el entorno de desarrollo de Android etc., realmente existen muchos pero lo que debemos saber con mucha precisión es que dichas sistemas tienen un costo fácilmente medible, pero también existen software de programación que son libres distribución pero con algunas limitantes en el sentido de las prestaciones del lenguaje.

En resumen estos programas son la base donde se escribe el código para desarrollar nuevas aplicaciones dentro de un sistema operativo.

 

 

Utilidad en el área contable:

Realmente este tipo de software no tiene mucha aplicabilidad en el área profesional, puesto que aunque existen excepciones, la gran mayoría de los contadores públicos actuales no programan, estos sistemas son muy utilizados por los ingenieros en informativa comúnmente conocidos como programados.

 

 

  1. Software de sistema

Llegamos a la base donde se construye los dos anteriores, dentro de los tipos de software, el de sistema es el más importante. Es quien le permite al usuario usar la interfaz del sistema operativo que vienes incorporado al dispositivo. Este está compuesto por un conjunto de programas u aplicaciones nativas que tienen dos propósitos: Gestionar recursos físicos para coordinar tareas y administrar la memoria para el uso del mismo. Y, ofrecer una experiencia de uso para que se pueda controlar e interactuar con el sistema.

De manera simple, podemos decir que el software de sistema es quien conecta las aplicaciones con los recursos de hardware que tiene el dispositivo.

Ejemplos clásicos: Sistema operativo Windows, Linux, Android, los más conocidos.

 

Utilidad en el área contable:

Obviamente cualquier colega, para realizar su trabajo debe contar con un computador con un hardware en óptimas condiciones, el mismo será controlado por un sistema operativo ejemplo Windows 10, donde podrá ejecutar todas las aplicaciones de ofimáticas, tales como Excel, Word o cualquier software contable del mercado, entonces los software de sistemas informáticos son cruciales para nuestra profesión, es más dichos software son cruciales para cualquier profesión.

 

En este momento es oportuno hablar de las licencias de los software, primero debemos decir que la licencia no es el sí el software, cuando compramos una licencia, simplemente estamos adquiriendo un permiso de uso amplio o limitado de cualquier software, es muy distinto adquirir una licencia es muy distinto que adquirir el software propiamente dicho, en resumen el licenciamiento es simplemente un contrato limitado o no que realiza el autor del mismo con su cliente, en donde se permite el uso del sistema.

 

Tipos de licencia de software

  • Software libre: aplicaciones disponibles para ser utilizadas, copiadas, modificadas y distribuidas por cualquiera, con los conocimientos necesarios en su lenguaje de programación, obviamente este software no tiene costo asociado porque es distribución colaborativa.
  • Copyleft: al igual que el software libre pueden ser utilizados por cualquiera pero no modificados o redistribuidos, e igualmente no tiene un costo asociados.
  • GPL: dirigida a Linux y limita la distribución e integración de este software, es decir lo que se hace en para Linux no se podrá usar para Windows, tampoco tiene costo asociado.
  • Debian: redistribución libre donde el código fuente debe ser incluido y poder ser redistribuido.
  • BSD: contiene pocas restricciones sobre el uso, alteración y redistribución de software.
  • Dominio público: software sin copyrigth (Derechos de Autor).
  • Semi-libre: no es libre pero permite ser usado por otros usuarios.
  • Freeware: usada para programas que pueden ser redistribuidos pero no modificados.
  • Comercial: desarrollado por una empresa con el objetivo de generar ganancias, por ende tiene costo asociado que se puede medir con fiabilidad, pero OJO no todos los software comerciales se le pueden medir sus costo con fiabilidad, son casos que requieren estudio minucioso, que seguramente lo iremos viendo en la medida que se desarrollen estos artículos.
  • Trial: versión de pago distribuida de manera gratuita por un pequeño lapso de tiempo, ejemplo software de demostración que se bloquean a término de su uso permitido.

Conclusión

Los tipos de software contienen todas esas aplicaciones y recursos informáticos que hacen posible desde que leas este artículo, hasta que puedas aplicar automatización en una industria y medir resultados de manera inmediata.

Así sucede con nuestra profesión, el software es un recurso sumamente importante y por el cual se puede dar valor agregado a nuestro trabajo y vaya que valor, saludos 

Para estar al día con las nuevas tendencias en Criptoactivos, los invitamos a adquirir nuestro libro (TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS CRIPTOMONEDAS SEGÚN NIIF), para ver todos los detalles dar click en la imagen del libro

error: Contenido protegido