NIIF

Registro, control y evaluación de los inventarios bajo NIIF

El registro, control y evaluación de los inventarios es un tema importante para cualquier entidad, pero la gran mayoría de las empresas en nuestro país obvian este proceso, dificultando la evaluación de dichos inventarios y su posible deterioro de su valor.

Registro y control del inventario

Existe un error común en la mayoría de los empresarios, este error consiste en creer que solo deben registrar los inventarios, es decir sus entradas y salidas de almacén mediante un sistema para tales fines, olvidando que dicho inventario debe ser controlado y evaluado periódicamente, con el fin de poder determinar si dicho inventario tiene alguno deterioro, bien sea de su valor o un deterioro físico por cualquier contingencia.

Si realizamos una encuesta, nos sorprenderemos del alto porcentaje de empresas que no controlan ni registran de forma correcta sus inventarios, además nos atrevemos a decir que la mayoría de los valores en libros de dichos inventarios son producto de registros contables errados, ya que en estos casos no existe ninguna evaluación de dichos valores, ni existe la evaluación de posibles deterioros no solo de su valor sino de deterioros físicos reales.

Según NIIF para PYMES

En la sección 27 de la NIIF para PYMES, específicamente en su párrafo 27.2; nos indica que una entidad evaluará en cada fecha sobre la que se informa, si ha habido un deterioro del valor de los inventarios. La entidad realizará la evaluación comparando el importe en libros de cada partida del inventario (o grupo de partidas similares) con su precio de venta menos los costos terminación y venta. Si a una partida de inventario (o grupo similares) se le ha deteriorado su valor, la entidad reducirá el importe en libros del inventario (o grupo) a su precio de venta menos los costos de terminación y venta. Esa reducción es una pérdida por deterioro del valor y se reconoce inmediatamente en resultados.    

Aquí es preciso plantear la siguiente interrogante: ¿Este procedimiento o evaluación del valor de los inventarios se realiza de forma periódica en nuestro país?, lamentablemente la respuesta es NO, muy pocas empresas realizan esta evaluación de sus inventarios, además realmente muy pocas empresas cuentan con un sistema de inventario acorde a lo estipulado, o simplemente ni llevan un registro o control de inventarios.

En nuestro país no se entiende la importancia de una transparencia contable

Analizando de forma objetiva, muchos empresarios y/o comerciantes no entienden lo importante de tener un sistema adecuado de evaluación y registro de sus operaciones contables, específicamente sobre los inventarios, la gerencia de cada entidad debe estipular que método enmarcado en la norma internacional se ha de utilizar según las especificaciones de la entidad para el control y registro de sus inventarios (políticas administrativas), entonces para poder evaluar de forma correcta si X partida o grupo de inventario se encuentra deteriorado en su valor, debemos primero tener una adecuada política administrativa y control de inventarios, por ende no podemos seguir manejando el inventario, sin ninguna base metodología real.

Reversión del deterioro del valor

Una entidad llevará a cabo una nueva evaluación del precio de venta menos los costos de terminación y venta en cada periodo posterior al que se informa. Cuando las circunstancias que previamente causaron el deterioro del valor de los inventarios hayan dejado de existir, o cuando exista una clara evidencia de un incremento en el precio de venta menos los costos de terminación y venta como consecuencia de un cambio en las circunstancias económicas, la entidad revertirá el importe del deterioro del valor (es decir, la reversión se limita al importe original de pérdida por deterioro) de forma que el nuevo importe en libros sea el menor entre el costo y el precio de venta revisado menos los costos de terminación y venta. (Párrafo 27.4).

Como se observa, en la norma internacional todo se plantea y se estipula mediante a control y evaluación, por ende no podemos seguir caminando a ciegas, el empresario venezolano debe actualizarse realmente, porque sabemos de casos de “grandes empresas”, que aún tienen un sistema de inventario tan obsoleto, que data de los 90´s, saludos  

Licenciados. Jonathan VargasXavier Vargas, Carlos Polanco

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