IAASBNIIF

PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

La forma como debemos presentar los estados financieros bajo normas internacionales, está claramente establecida en la NIC 1, la cual nos estipula que una entidad aplicara esta norma al preparar y presentar estados financieros de propósito de información general conforme a las NIIF.

Finalidad de los estados financieros

Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores  con los recursos que les han sido confiados. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministran información acerca de los elementos de una entidad:

  • Activos;
  • Pasivos;
  • Patrimonio;
  • Ingresos y gastos, en los que se incluyen las ganancias y pérdidas;
  • Aportes de los propietarios y distribuciones a los mismos en su condición de tales; y
  • Flujo de efectivos.

Esta información, junto con la contenida en las notas, ayuda a los usuarios a predecir los flujos de efectivos futuros de la entidad y, en particular, su distribución temporal y su grado de certidumbre.

Una entidad puede utilizar, para denominar a los estados, títulos distintos a los utilizados en esta Norma.

Activos corrientes

Un activo se clasifica como corriente cuando: Se espera realizar, o se pretenda vender o consumir, en el transcurso del ciclo normal de la entidad, se mantenga fundamentalmente con fines de negociación y se espere realizar dentro del periodo de los 12 meses posteriores a la fecha en que se informa, o se trate de efectivo u otro medio equivalente al efectivo, cuya utilización no esté restringida, para ser intercambiado o usado para cancelar un pasivo al menos dentro del periodo de los 12 meses siguientes a la fecha en que se informa. Todos los demás activos se clasifican como no corrientes.

en defensa de la profesión

 

Pasivo corriente

Un pasivo se clasifica como corriente cuando: se espere liquidar en el ciclo normal de la entidad; se mantenga fundamentalmente para negociación, deba liquidarse dentro del periodo de 12 meses a partir de la fecha en que se informa o la entidad no tenga el derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los 12 meses siguientes a la fecha en que se informa. Todos los demás pasivos se clasifican como no corrientes.

Estado de Situación Financiera

En dicho estado se incluye como mínimo las siguientes partidas: Propiedad, planta y equipo, inversiones, activos financieros, activos biológicos, inventarios, cuentas por cobrar, efectivo y sus equivalentes, cuentas por pagar, provisiones, pasivos financieros, pasivo y activos por impuestos corrientes, pasivos y activos por impuestos diferidos, capital social y reservas, etc.

Estado de resultados

En el estado de resultados se deben incluir como mínimo las siguientes partidas: ingresos, resultado de operaciones, gastos financieros, participación en resultados atribuible a empresas vinculadas, impuesto sobre la renta, resultado del ejercicio, (En posteriores artículos haremos en análisis profundo de este estado financiero).

Estado de cambios en el patrimonio

Se puede presentar en un formato por columnas donde se concilien los saldos iniciales y finales de cada partida del patrimonio neto. (Posteriormente haremos un artículo más detallado).

Notas a los estados financieros

En las notas a los estados financieros se deben revelar las bases utilizadas para elaborar los estados financieros, las políticas contables, las bases de medición y reconocimiento de los hechos económicos, en el caso de Venezuela las notas deben enunciar que dichos estados financieros son a valores constantes, por los efectos de la inflación. Debemos de igual forma revelar los juicios efectuados por la gerencia para las estimaciones y aplicación de las políticas contables, igualmente se debe revelar el domicilio, forma legal de la empresa, descripción de las operaciones, y supuestos sobre el futuro e incertidumbre que puedan generar riesgos o potenciales ajustes a los estados financieros.

En las notas se debe detallar las partidas importantes presentadas en los estados financieros, el número de acciones emitidas y pagadas, valor nominal, reservas etc.

En resumen podemos observar la importancia de la NIC 1, referente a la presentación de los estados financieros, sobre todo en economías hiperinflacionaria como la nuestra, en próximos artículos estaremos desarrollando mucho más este tema de gran importancia. Saludos

Licenciados. Jonathan Vargas, Gerardine Rincón, Xavier Vargas, Carlos Polanco

 

impuesto Diferido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.