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Capsulas NIIF-¿Páginas web intangibles o gasto?

Las páginas web cuando son para desarrollo de nuevas tecnologías, deben considerarse un activo intangible distinto de la plusvalía, caso contrario son un gasto directo, sabemos que esto ocasiona confusión, por tal motivo hemos preparado esta pequeña capsula con información condensada de la sección 18 de las NIIF para PYMES.

Los primero que debemos saber es, que un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Un activo es identificable cuando:

  • Es separable, es decir, es susceptible de ser separado o dividido de la entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente junto con un contrato, un activo o un pasivo relacionado; o
  • Surge de un contrato o de otros derechos legales, independientemente de si esos derechos son transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones.

Fuente: Párrafo 18.2 de la NIIF para PYMES

Además un activo intangible debe ser reconocido si, y solo si, es probable que los beneficios económicos futuros esperados que se han atribuido al activo fluyan a la entidad, el costo o el valor del activo puede ser medido con fiabilidad y el activo no es resultado del desembolso incurrido internamente en un elemento intangible.

Para poder entender estos conceptos vamos a utilizar 2 ejemplos de páginas web, y así poder determinar cuándo una página web es o no un activo intangible.

Debemos precisar que el reconocimiento de una página web como activo o gasto, dependerá de un factor esencial, (razón de ser de la página web, es decir el uso que tendrá dentro de la entidad):

Ejemplo 1: Página web considerada un activo intangible

La empresa CORPORACIÓN SOLTECH, C.A, se dedica al desarrollo web y nuevas tecnologías, así como el arriendo de espacios de web hosting para revendedores a nivel nacional.

En este ejemplo la empresa tiene 2 activos uno calificado como propiedad, planta y equipo (Servidor Físico) y dos el servidor en la nube (intangible), este último será nuestra página web con la acotación de que dicha página, será utilizada para administrar, vender o arrendar nuestros servicios y mediante ese espacio web poder asignar las cuotas de servidor tanto físico o en la nube a nuestros clientes, de este modo podemos tener control total de dicho activo intangible, igualmente es probable que los beneficios económicos futuros esperados que se han atribuido al activo fluyan a la entidad mediante al arriendo de espacios web para revendedores.

En tal sentido debemos contabilizar la página web como un intangible, y el servidor físico como parte de propiedades, planta y equipos, como todo activo intangible distinto a la plusvalía, debe tener una vida útil estimada finita y su respectiva amortización por el tiempo de dicha vida útil, en nuestra experiencia un servidor tanto físico como en la nube con estas características, su probable vida útil no debe ser mayor a los 24 meses, es decir según como avanza la tecnología actualmente sería inapropiado registrar activos con estas características con una vida útil mayor a los 2 años.

Ejemplo 2: Página web considerada como gasto directo

La empresa ZAPATOS VENEZUELA, C.A, contrata los servicios de desarrollo de su página web donde esperan promocionar sus productos, la misma tendrá la típica estructura de “Quienes somos”, “productos a la venta” etc., además tendrá un servicios de ventas online de dichos zapatos, la página será desarrollada por una empresa revendedora quien diseñará y pondrá en funcionamiento la estructura de dicha página web, este servicio incluye un dominio y un hosting (servidor en la nube), por un año.

En el planteamiento del ejercicio se observa que la entidad “ZAPATOS VENEZUELA, C.A”, no tendrá control del espacio asignado, solamente podrá disponer de un solo espacio el cual no tendrá la posibilidad de ser arrendado o vendido por la entidad, el otro aspecto importante es que el contrato de hosting y web solo abarca un lapso de 1 año, por ende es fácil deducir que en este caso la página web para la zapatería, deberá ser contabilizada como un gasto directo en resultados, podría ser un “gasto de publicidad y promoción de sus productos”.

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