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Nuevo procedimiento del SNC

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El día 19 de enero del presente, se publicó la gaceta número 6.360 en la cual se estimula en primer lugar el UCAU y el nuevo procesamiento del SNC para las contrataciones del estado, esta resolución tiene por objetivo asegurar la participación equilibrada de todos los actores que hacen vida en la economía, de igual forma se estableció la Unidad para el cálculo aritmético del umbral máximo y el umbral mínimo el llamado (UCAU), el cual sustituirá la Unidad tributaria, para casos específicos en la administración pública, que podrán ver con detalles en la gaceta extraordinaria, este UCAU tendrá un valor de Bs. 10.850,00, y será actualizado periódicamente por el estado cuando las condiciones y la situación del país así lo requiera, pero para entrar un poco más en materia en la resolución número 012, en su artículo 2 establece el nuevo procedimiento del SNC el cual cito a continuación:
“Artículo 2. El Servicio Nacional de Contratistas procederá a la inscripción y habilitación en el Registro Nacional de Contratistas de las empresas con domicilio en la República Bolivariana de Venezuela, pequeñas y medianas industrias, y sujetos del nuevo tejido productivo que produzcan, comercialicen o distribuyan todo tipo de bienes o presten cualquier tipo de servicios, a partir del solo cumplimiento del requisito de prestar declaración jurada de no estar incurso en ninguna causal de inhabilitación, de que puede cumplir con los requisitos, condiciones y criterios de selección de las distintas modalidades de contratación y de su consentimiento a ser sometido a la verificación de las credenciales y documentos, así como a la publicidad de información de interés relativa a su capacidad para contratar con el Estado, en los términos del artículo 8 de la Ley Constitucional contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición de Bienes, Servicios y Obras Públicas.
Efectuada ante el Servicio Nacional de Contrataciones la declaración jurada a que refiere el presente artículo, a través de los mecanismos tecnológicos dispuestos por dicho Servicio, se otorgará inmediatamente la inscripción y se emitirá el correspondiente comprobante, sin menoscabo de que la administración pueda requerirlos posteriormente, o realizar la verificación de su validez, en ejercicio de sus funciones de supervisión y control.
En el comprobante de inscripción deberá estar expresado, íntegramente transcrito, el artículo 10 de la Ley Constitucional contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición de Bienes, Servicios y Obras Públicas, formando parte del mismo.”
¿Qué significa lo expuesto es este articulado?
Voy a tratar de explicar de forma sencilla, a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, y las respectivas resoluciones conjuntas, al momento de realizar la calificación de cualquier empresa ante el SNC no será solicitado los recaudos normales que hasta hace una semana se entregaba, como todos sabemos la respectiva carpeta y el CD con toda la información compilada de forma correcta, esto cambio sustancialmente ya que al momento de calificar una empresa la misma solo deberá ser entregada como requisito la declaración jurada entiéndase la planilla del SNC, obviando el proceso de análisis acostumbrado, sin menoscabo de que la administración pueda requerirlos posteriormente, según lo que me han informado algunos colegas que ya han estado en el SNC en su sede principal en Chacaito, y lo que he podido recabar de algunos conocidos y colegas que hacen vida en el SNC como analistas y supervisores, es que una vez hecho el procedimiento de inscripción y calificación, posteriormente en un lapso no mayor de 6 meses, se tomará aleatoriamente un grupo importante de empresas calificadas y se procederá a solicitar los recaudos pertinentes más la auditoria de los estados financieros.
Lo positivo de la norma.
Indudablemente lo positivo se reduce significativamente el proceso burocrático, que desde hace algunos años estaba complicando el proceso de contratación por parte del estado, ahora se deberá presentar la declaración jurada con toda la información contenida de forma On-Line, tal cual como lo hacemos actualmente, con la diferencia que solo se deberá entregar la planilla debidamente firmada, sin necesidad de entregar el CD o Carpeta para su verificación, eso como lo mencione anteriormente será realizado posterior en un lapso no mayor de 6 meses, y por supuesto si resulta seleccionada para ese proceso de verificación, eso es tentativo, confieso que los propios trabajadores del SNC aún se encuentran un poco perdidos referente a este procedimiento.
Debo resaltar que nosotros como auditores, debemos realizar de forma normal nuestra auditoria para el SNC y reexpresar los estados financieros de la misma forma como se ha venido haciendo, mucho cuidado con aquellos “PIRATAS”, que creen que ahora pueden presentar los estados financieros maquillados, porque al momento de ser verificados pueden meterse en líos graves.
Lo negativo de la norma.
Si observamos desde un criterio razonable la norma, nos podemos dar cuenta que la misma tiene sus pro y sus contras, lo más preocupante y se los confieso son las empresas de maletín, que indudablemente por allá en los años 2006 y 2007, realizaron el desfalco más grande de la historia al estado Venezolano, debido a las ineficiencias para el entonces SNC, respecto al poco control y supervisión de las empresas que ostentaban contratos multimillonarios y dejaron las obras a medias, lo preocupante es que al no verificar los EEFF y la información de las empresas antes de poder contratar como anteriormente se hacía, deja un tremendo boquete donde se pueden colar innumerables empresas de maletín, que recibirán un anticipo X,Y o Z, empiezan el trabajo y al cabo de 1 a 2 meses abandonan y se llevan el dinero dejando la obra a media o sin comenzar, y al momento de verificar la autenticidad de la información, ya es demasiado tarde para sancionar a los culpables, esto que le acabo de exponer sucede actualmente, en muchos organismos del estado, hagamos un ejercicio de imaginación con el nuevo procedimiento esta práctica se multiplicará, y lamentablemente el estado no está en condiciones, para fiscalizar y verificar de forma concreta a dichas empresas de maletín, veamos el caso del SENIAT, ya hace algún tiempo más o menos 3 a 4 años, las fiscalizaciones de este organismo ha bajado de forma sustancial, cualquiera que salga a recorrer el país podrá darse cuenta de esto.
En resumen mi estimados colegas toda norma trae cosas positivas y negativas, ya dimos nuestra opinión ahora ustedes analicen la norma y saque sus propias conclusiones. Saludos
Lcdo. Jonathan Vargas, Xavier Vargas.

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