Cursos online: Los mejores cursos  de Venezuela

NIIF PARA LAS PYMES PROCESO DE (REVISIÓN) 2019

Lcdos. Jonathan Vargas, Xavier Vargas y Carlos Polanco

NIIF PARA LAS PYMES PROCESO DE (REVISIÓN) 2019

El IASB realizó una consulta para captar los comentarios sobre su borrador de preguntas y respuestas, en el marco de la aplicación de las NIIF para las PYMES (IFRS for SMEs), esto constituye un proceso de revisión integral de dicha norma.

La consulta estuvo abierta para los comentarios hasta el 07 de Octubre del presente, ahora bien el fin último de dicha consulta se puede resumir en tres fases:

a) Desarrollar y emitir una solicitud de información y comentarios de febrero de 2019.

b) Analizar la retroalimentación y emitir un proyecto de Norma entre enero de 2020 y febrero 2021.

c) Analizar la retroalimentación y emitir enmiendas a la NIIF para las PYMES entre julio de 2021 y mayo 2022.

Esta consulta se desarrolló para obtener los puntos de vistas y propuestas de posibles enmiendas a esta norma, pero lo importante es que este proceso permitirá actualizar la norma para PYMES.

Ahora vamos comentar algunas diferencias entre la norma NIIF GE y la NIIF PYMES, que serán tratadas y discutidas en esta revisión.

Sección 1 Pequeñas y Medianas Entidades:

Define empresas catalogadas como PYME a aquellas que no se consideran empresas públicas, y no cotizan en bolsa.

La diferencia con la NIIF GE es que no existe una NIIF que defina su alcance, a excepción de que la NIC 1, indica que aplica para entidades con ánimo de lucro, es decir que aquellas entidades sin fines de lucro (fundaciones, etc), las mismas no están bajo la Norma NIIF para PYMES.  

Sección 2 Conceptos y principios generales:

Se identifica las características cualitativas subyacentes en los EEFF, posición financiera como la relación entre activo, pasivo y patrimonio, se desempeña como la relación entre ingresos y gastos, identifica las circunstancias limitativas en las cuales se pueden compensar activos y pasivos, o ingresos y gastos.  

Cuando se utiliza la exención de esfuerzo o costo desproporcionado, debe revelarse el hecho y las razones por las cuales se aplica ese requerimiento.

La diferencia con la NIIF GE, en el marco conceptual de las NIIF plenas o completas no integra sus requerimientos normativos, y se señala explícitamente que no es una NIIF, y por tanto define normas para ninguna circunstancia en lo particular.

En los próximos artículos desarrollaremos mucho más estos temas de interés normativo, saludos

RSS
Follow by Email19k
Facebook
Facebook
YouTube4k
YouTube
Instagram1k
error: Contenido protegido