IASBNIIF

Valoración de los inventarios bajo norma internacional NIC 2

Bajo norma internacional sea para PYMES o PLENAS, la valoración de los inventarios es de suma importancia, más cuando estamos en una economía hiperinflacionaria como la venezolana, uno de los mayores errores que se cometen en nuestro país, es la poca o la nulidad de registros y valoraciones de los inventarios de forma correcta, valorar un inventario no solo pasa por registrar las entradas o salidas de X producto, o realizar en un determinado tiempo un levantamiento de dicho inventario.

Para valorar de forma correcta los inventarios debemos tener presente varios puntos claves de la norma internacional bien sea la NIC 2 o la sección 13 de las NIIF para PYMES, estos puntos son los siguientes:

  1. Los inventarios se medirá al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor.
  2. El costo de los inventarios comprenderán todos los costos derivados de su adquisición o transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.

Técnicas de medición

Las técnicas para la medición del costo de los inventarios, tales como el método del costo estándar o el método de los minoristas, podrán ser utilizados por conveniencia siempre que el resultado de aplicarlas se aproxime al costo. Los costos estándares tendrán en cuenta los niveles normales de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad. Éstos se revisaran de forma regular y, si es necesario, se cambiaran en función de las condiciones actuales.

El método de los minoristas se utilizarán a menudo, en el sector comercial al por menor para la medición de inventarios cuando hay gran número de artículos que rotan velozmente, que tienen márgenes similares y para los cuales resulta impracticable usar otros métodos de cálculo de costos.

Cuando se emplea este método, el costo de los inventarios se determinará deduciendo, del precio de venta del artículo en cuestión, un porcentaje apropiado de margen bruto. El porcentaje aplicado tendrá en cuenta la parte de los inventarios que se han marcado por debajo de su precio de venta original, a menudo se utiliza un porcentaje promedio para cada sección o departamento comercial.

Fuente: IASB, NIC 2 libro azul ilustrado 2018.  

Muy pocas veces en Venezuela tomamos en cuenta estos principios, y por ende determinamos los inventarios con poca o ninguna rigurosidad técnica, por esta razón vemos cada día que en las declaraciones de ISLR se informan al SENIAT, supuestos valores de los inventarios según libros contables que no guardan relación con los valores reales de las tomas físicas de dichos inventarios, y en muchos casos ni siquiera se realiza una toma física del inventario para constatar su existencia o valorar si existen pérdidas en dichos inventarios, simplemente se estiman a ojo por ciento de lo que posiblemente tengamos en el inventario físico, esto obviamente constituye un grave error del sistema contable venezolano.

Otro de los puntos que debemos tener presentes a la hora de valorar nuestros inventarios es el costo de aquellos inventarios de productos que no son habitualmente intercambiables entre sí, así como de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, se determinarán a través de la identificación especifica de sus costos individuales. (Párrafo 23 de la NIC 2).

El costo de los inventarios, distintos de los tratados en el párrafo 23, se asignaran utilizando los métodos de primera entrada, primera salida (the first-in, first-out, FIFO, por sus siglas en inglés) o costo promedio ponderado. Una entidad utilizará la misma fórmula de costo para todos los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilización de  fórmulas de costo distintas.

Otro punto de gran importancia es saber que el costo de los inventarios puede no ser recuperable en caso de que los mismos estén dañados, si han devenido parcial o totalmente obsoletos, o bien si sus precios de mercado han caído. Asimismo, el costo de los inventarios puede no ser recuperable si los costos estimados para su terminación o su venta han aumentado. La práctica de rebajar el saldo, hasta que el costo sea igual al valor neto realizable, es coherente con el punto de vista según el cual los activos no deben registrarse en libros por encima de los importes que espera obtener a través de su venta o uso.    

Ahora bien, las estimaciones del valor neto realizable se basarán en la información más fiable de que se disponga, en el momento de hacerlas, acerca del importe por el que se espera realizar los inventarios. Estas estimaciones tendrán en consideración las fluctuaciones de precios o costos relacionados directamente con los hechos posteriores al cierre, en la medida que esos hechos confirmen condiciones existentes al final del periodo.

Al hacer las estimaciones del valor neto realizable se tendrá en consideración el propósito para el que se mantienen los inventarios.

Aquí es preciso definir el concepto de valor neto realizable, este valor hace referencia al importe neto que la entidad espera obtener por la venta de los inventarios en el curso normal de la operación.

Para evitar confusiones porque me han realizado esta consulta en días pasados, coloco el concepto del valor razonable en vista que a veces existe la tendencia a confundir ambos términos.

Valor razonable refleja el precio al que tendría lugar una transacción ordenada para vender el mismo inventario en el mercado principal (o más ventajoso).

Como hemos podido darnos cuenta los inventarios ameritan un proceso de valuación, control y registro adecuado, que como lo dije al principio del artículo en Venezuela muy pocas realizan una adecuada evaluación de sus inventarios, salvo algunas empresas que por su naturaleza y su importancia están obligadas a realizar evaluaciones periódicas de sus inventarios, saludos cordiales

Licenciados. Jonathan VargasGerardine RincónXavier VargasCarlos Polanco y Andy Oropeza 

Los invito a pertenecer a nuestro grupo en Facebook En defensa de la profesión, donde constantemente estamos publicando artículos interesantes.

Igualmente los invitamos a participar en nuestro curso de las NIIF paso a paso que daremos inicio el próximo 09 de julio, para más información visita el siguiente link:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.