Existen muchas imprecisiones en referencia a las criptomonedas, se manejan términos a la ligera ocasionando confusión de aquellos que buscan información acerca de esta materia, se realizan talleres para enseñar cómo y cuándo invertir en las criptomonedas, cosa que de por si no le veo nada malo en estimular la utilización de esta tecnología, pero debemos tener mucho cuidado como trasmitimos un conocimiento, referente a estos términos, que sin duda muchos aún desconocen.

En este mercado de las criptomonedas, existen monedas digitales que son confiables y las que no lo son, y existen también empresas que se dedican a minar y posteriormente vender, bien sea bitcoin, Ethereum, DashMonero, ZCash, LiteCoin, por lo menos estas son las que he utilizado y me ha ido muy bien con ellas, pero debo decir que lamentablemente existen otras que no son rentables y se pueden catalogar como un fraude piramidal, donde un grupo de empresas o socios de X o Y empresa se dedican a realizar grandes estafas, por eso les traigo unos tips para saber identificar las criptoestafas y las criptoconfiables, permítanme apuntalar estas dos palabras.

Primero debo precisar que para poder trasmitir mi idea me despojaré de mi condición de contador, y les hablaré como programador y desarrollador web, y debo decirle que las criptomonedas me apasionan desde sus inicios tanto o igual que la contabilidad, así que empecemos a definir algunos términos.

¿Cómo identifico las criptoestafas?

Existen empresas que ofrecen con una supuesta pequeña “inversión”, retornos fijos mensuales, pero se debe saber y entender que nadie puede garantizar retornos fijos mensuales, estos esquemas buscan engañar a personas con pocos conocimientos de cómo funcionan las criptomonedas, las cuales desde el punto de vista de inversión son vehículos de ALTO RIESGO, y en su mayoría son finitas, por ende es imposible garantizar retornos fijos, todo aquel que le ofrezca este tipo de inversión, lo quiere timar y por ende puede estar seguro que usted será víctima de una estafa, si confía en este tipo de empresas.

Estas “empresas” generalmente organizan eventos pomposos en hoteles, y tienen personas de mucho carisma que muestran como los miembros han estado ganando lo prometido los últimos meses, eventualmente cuando amasan una cantidad enorme de dinero desaparecen. En algunos casos han sido aprendidos por las autoridades, pero aún existen centenares de fraudes  y siguen operando en todas partes del mundo y muchos en Latinoamérica.

El bitcoin, Ethereum, DashMonero, ZCash, LiteCoin, no necesitan de charlatanes y talleres de inversión, usted simplemente las compra y las vende en casas de intercambio, para ganar dinero, por supuesto se debe estar atento a las condiciones del mercado para comprar y vender en los momentos apropiados y debe estar al tanto de los riesgos que esto implica. No crean en ganancias mensuales de ningún tipo, las criptomonedas son inversiones a mediano y largo plazo, nunca a corto plazo, si inviertes en estas critoptomonedas con la intención de ganar dinero a corto plazo, te diré que lamentablemente vas a perder todo tu dinero o parte importante de él.

Si está dudando de un sitio en específico, presione Ctrl+F (o Cmd+F en MacOS) y escriba el nombre del sitio del cual sospecha para encontrarlo rápidamente en esta lista de empresas a nivel mundial que están catalogadas como estafadoras en criptomonedas, esta lista completa la encontraras en la página badbitcoin dale clic AQUÍ.

¿Cómo identifico las criptoconfiables?

Existe una serie de características que definen al Bitcoin como tecnología que deben ser entendidas, para lograr comprender la criptomoneda y todo su ecosistema a su alrededor, se debe profundizar en el término código abierto (open source, en inglés).

El software de código abierto es aquel software informático cuyo código fuente es publico bajo una licencia que asegura que tanto el código fuente como otros derechos, normalmente exclusivos para quienes poseen los derechos de autor, son públicos.

Es así distribuido y desarrollado libremente, lo que permite a los usuarios utilizar, cambiar, mejorar y redistribuir el software, ya sea en su forma original o con las modificaciones que se realicen posteriormente. Cuando se brinda acceso al código fuente, la comunidad de programadores puede hacer sus aportes para solucionar eventuales fallos, incrementar la usabilidad y mejorar el programa a nivel general, lo que deriva en un programa de mayor calidad muchas veces, pero más complicado y sofisticado de mantener y proteger al ser abierto.

El bitcoin es un ejemplo más de código abierto. El protocolo bitcoin y su software se publican abiertamente y cualquier programador en cualquier lugar del mundo puede revisarlo o crear su propia versión modificada del software, de allí derivan las demás criptomonedas, tales como Ethereum, DashMonero, ZCash, LiteCoin, que considero por mi experiencia en el minado de estas monedas, que son rentables a largo plazo y confiables.

Como te has dado cuenta amigo lector, el bitcoin es la base de todas las criptomonedas, que derivan de esta, el protocolo del bitcoin y su concepto fue desarrollado por Satoshi Nakamoto en 2009, por esta razón la unidad de medida de las criptomonedas, en especial el Bitcoin son los Satoshis, por eso es muy común observar que los asiduos mineros hablan mucho de minar un mil (1.000) satashis, etc.

En resumen aquellas criptomonedas desarrolladas bajo open source, son más confiables que aquellas que no permiten el uso o verificación de su código fuente por parte de una comunidad de programadores, ejemplo de esto es la criptomoneda Onecoin, cuyo código es secreto y por ende es una estafa, con característica de pirámide.

No cometamos errores referentes a las criptomonedas

Lo que expongo a continuación es una crítica constructiva, espero que no lo tomen a mal, solo pretendo hacer un llamado de atención a aquellos colegas y amigos que actualmente realizan talleres sobre las criptomonedas.

En primer lugar: No existe ninguna norma internacional, llámese NIIF o USS GAAP, que defina o estipule la forma de registrar o no las transacciones provenientes de las criptomonedas, actualmente solo existen debates y propuestas, mas no se ha adaptado ni se ha emitido ningún pronunciamiento oficial respecto a su contabilización, aunque si vemos en diferentes enfoques las criptomonedas, quizás lleguemos a la conclusión que pudieran ser un intangible, pero aun no emito opinión acerca de este punto ni los otros socios de nuestra firma emitirán una opinión, hasta tanto podamos evaluar las posibles implicaciones a la hora de reconocer o no estos criptoactivos.

En segundo lugar: En Venezuela se debe realizar modificaciones a las leyes tributarias si realmente se quiere promover el uso de las criptomonedas, el PETRO no es una criptomoneda, y tarde o temprano saldrá a relucir el mecanismo de estafa utilizado por este instrumento.

En tercer lugar: Por ultimo debemos tener sumo cuidado a la hora de aconsejar la inversión en dichas criptomonedas, puesto que como se dieron cuenta existen múltiples empresas dedicadas a la estafa con este instrumento de intercambio a nivel internacional.

Sobre el autor

 CEO Fundador

Xavier Vargas,

CEO fundador de:

Corporación Soltech 21, C.A

Soluciones de Tecnología, S.A Panamá City.

IT Services LLC.

E-learningvzla (Instituto On-Line).

Vargas Tarantino asesores, C.A

Programador y desarrollador Web, en PHP, JavaScript, Laravel, Java, Python

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: Contenido protegido