Cursos online: Los mejores cursos  de Venezuela

Tipos de Instrumentos Financieros y su rentabilidad

Lcdos. Jonathan Vargas, Xavier Vargas y Carlos Polanco

Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero en una empresa y, simultáneamente, a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra empresa.

Este concepto debería ser conocido por cada profesional de las finanzas, no solo los contadores, sino todo aquel que por su profesión trabaja en el área financiera.

En este artículo enunciaremos los distintos tipos de productos financieros más comunes de inversión, así que los invitamos a seguir leyendo nuestro post.

  • Productos Financieros de Inversión
  • Renta Variable: son instrumentos que se caracterizan principalmente por la variabilidad de la rentabilidad que se va a percibir en el futuro, es decir, la rentabilidad que percibirá el inversor no está acordada ni tiene un valor fijo, sino que variará según índices de referencia. Los instrumentos financieros más comunes en este caso son las acciones de las empresas de una S.A (Sociedad Anónima) donde el inversor participa en el capital de una empresa a cambio de una rentabilidad desconocida vía dividendos o variación del valor de la acción. En este caso el riesgo es mayor, ya que no sabemos qué ocurrirá en el futuro, pero a su vez, la rentabilidad puede ser mayor o también mucho menor (de ahí el riesgo).
  • Renta Fija: son los instrumentos que son percibidos comúnmente como aquellos con menor riesgo para el inversor, ya que el inversor conoce el tiempo y la rentabilidad que percibirá por la tenencia de dicho instrumento. Es decir, un inversor contrata un depósito a 1 año al 20% de interés. La rentabilidad es conocida con antelación y no puede variar. Pero existe un riesgo implícito y es la posibilidad cierta de perder poder adquisitivo (poder de compra), por la evolución de los índices de inflación (INPC), que como sabemos en Venezuela son sumamente elevados, por ende cualquier instrumento financiero con estas características indudablemente perderá valor por efectos de inflación, cuando menciono valor me refiero al poder de compra real, este tipo de instrumento con renta fija es más compleja de lo que aparenta, ya que el inversor de la renta fija viene a ser un ente que presta dinero a alguien, ese alguien puede ser países, administraciones públicas, bancos o empresas privadas. Además del riesgo implícito mencionado anteriormente existe otro más que varía en función de la seguridad que nos trasmita el emisor del instrumento de renta fija, es decir, la seguridad del ente al que les estamos prestando nuestro dinero, es conocido como, el riesgo de crédito (posibilidad de impago). Para ello, bastaría con recordar casos Enron, Lehman Borthers, Argentina, Grecia y Venezuela años 90´s, etc.
  • Derivados: los instrumentos derivados basan la rentabilidad que percibirá el inversor en el precio de otro activo de ahí su nombre, ya que su precio viene derivado de otro producto. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo; el valor futuro sobre el petróleo se basa en la evolución del precio de crudo. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes: acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés, productos agrícolas y ganaderos, metales, productos energéticos, divisas, etc. por lo tanto, el valor del derivado y la rentabilidad a percibir varía según el precio del activo subyacente. Son instrumentos clasificados como de gran complejidad, por lo que la entidad oferente de este producto siempre debe evaluar la conveniencia para este, este tipo de instrumentos requiere de altos conocimientos en la materia financiera.
  • Fondos de Inversión: estos instrumentos financieros forman parte de un ente superior, conocido como (Instituciones de Inversiones Colectivas), que permiten a los agentes económicos invertir en los mercados de capitales. Las IIC pueden ser sociedades de inversión o fondos de inversión, en la que un conjunto de personas invierten un dinero y luego esta sociedad o fondo de inversión lo reinvierten en otros instrumentos o sectores. La reinversión de nuestro dinero es gestionada por una Sociedad Gestora o Administradora, mediante protocolos de inversión que nos permiten saber dónde, cuándo y cómo invertir nuestro dinero, esta figura es inexistente en nuestro país, ya que nuestro mercado de capitales es inexistente.
  • Estructurados: son productos que ofrecen al inversor la posibilidad de beneficiarse en los momentos de alzas o bajas según el tipo de estructura elegida de los mercados bursátiles, pero con la garantía de recuperar el 100% o una parte muy significativa de la inversión realizada. Así, el cliente contrata un producto en el que el emisor le garantiza el valor a vencimiento de los títulos, y una rentabilidad, que en lugar de estar en función de los tipos de interés, va ligada a otra variable, normalmente algunas acciones, inflación o índice bursátil.
  • Planes de Pensiones: es una modalidad de ahorro que permite, pasado un tiempo (jubilación, fallecimiento, desempleo de larga duración o enfermedad grave), recuperar el valor de lo invertido más los rendimientos que haya generado en ese periodo. Generalmente, esos ahorros se invierten en un fondo con una serie de ventajas fiscales (descuentos de impuestos), este tipo de instrumentos no existen en Venezuela.
  • Seguros: es un instrumento por el cual el asegurado o cliente paga una prima (cuota) al asegurador a cambio de que éste último cubra un daño o perjuicio en forma de dinero al darse una de las circunstancias establecidas en el contrato de seguro (accidente, muerte, robo, etc.). por lo tanto, al realizar un contrato de seguro, se intenta obtener una protección económica de bienes o personas que pudieran en un futuro sufrir daños a cambio de pagar una cuota periódicamente.
  • Divisas: moneda utilizada en una región o país ajeno a su lugar de origen (divisa de USA es el Dólar). El valor de una divisa se expresa en términos de otra, siendo la divisa de referencia por su estabilidad y poder adquisitivo. El valor de las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial, de este modo, podemos establecer distintos tipos de cambio (valor de una divisa expresada en términos de otra) entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas: INPC, PIB, estabilidad política, empleo, credibilidad, etc. las divisas se negocian en el Forex o mercado de divisas donde se compra y vende, acá en Venezuela actualmente son las mesas de cambio con muy poca credibilidad y solvencia financiera, o el mercado negro. Es un instrumento que no sólo sirve para poder comprar y vender productos o servicios en diferentes regiones del mundo. Sino que también sirven para obtener una rentabilidad por las mismas comprando cuando su valor es bajo y vendiendo cuando es alto.

Ahora bien, en nuestro país cualquier instrumento financiero carece de rentabilidad, exceptuando el derivado de las divisas, bien sea el dólar o el euro, simplemente estas divisas son estables a nivel mundial y cada día toman mayor valor, el bolívar se ha devaluado constantemente en los últimos años, perdiendo cada día su valor.

Todo pago en bolívares presupone una pérdida, porque constantemente los precios de los artículos varían, no permitiendo tener una moneda local estable y rentable, saludos   

RSS
Follow by Email19k
Facebook
Facebook
YouTube4k
YouTube
Instagram1k
error: Contenido protegido