Tal como lo dice la norma NIA 700, la auditoria de un conjunto completo de estados financieros de una entidad cotizada preparados de conformidad con un marco de imagen fiel, basándose en la evidencia de la auditoria obtenida, el auditor concluye que no existe una incertidumbre material relacionada con hechos o con condiciones que pueda generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

Si se cumple las condiciones establecidas por esta NIA, en relación a las entidades cotizadas debemos realizar nuestro informe de auditoria de la siguiente forma:

INFORME DE AUDITORIA EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE   

Opinión

Hemos auditado los estados financieros de la sociedad CABALLO ROJO, C.A, que comprende el estados de situación financiera al 31 de diciembre de 2017, el estado del resultado global, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo correspondiente al ejercicio entonces terminado, así como las notas explicativas de los estados financieros que incluyen un resumen de las políticas contables significativas.

En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos presentan fielmente, en todos los aspectos materiales la situación de la Sociedad al 31 de diciembre de 2017, así como de sus resultados y flujos de efectivos correspondientes al ejercicio terminado, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

 “Este párrafo de la opinión, cambia en algunos aspectos en relación al anterior sobre NIA 700 para propósitos generales, una de las diferencias es que debe ser enunciado que los estados financieros cumplen con cada uno de los aspectos materiales y expresan una imagen fiel”.

Fundamentos de la opinión

Hemos realizado nuestra auditoria de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoria (NIA). Nuestras responsabilidades de acuerdo con dichas normas se describen más adelante en la sección de responsabilidades del auditor en relación con la auditoria de los estados financieros de nuestro informe. Somos independientes de la Sociedad de conformidad con el Código de Ética para profesionales de la Contabilidad del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (Código de Ética del IESBA) junto con los requerimientos de ética que son aplicables a nuestra auditoria de los estados financieros en [jurisdicción] y hemos cumplido las demás responsabilidades de ética de conformidad con esos requerimientos y con el código de ética del IESBA. Consideramos que la evidencia de auditoria que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión.

“Este párrafo está muy claro en relación a los fundamentos en los cuales nos basamos para emitir nuestra opinión, solo quiero recalcar que debemos leer y apegarnos al código de ética emitido por la IESBA, así mismo debemos enunciar en nuestra jurisdicción la norma que regula la materia de la ética del contador, debemos conocer de forma clara estos instrumentos tan importantes a la hora de emitir una opinión”.

Aspectos más importantes de la auditoria

Los aspectos más importantes de la auditoria son aquellas cuestiones que, según nuestro juicio profesional, han sido de mayor significado en nuestra auditoria de los estados financieros del periodo actual. Estos aspectos han sido tratados en el contexto de nuestra auditoria de los estados financieros en su conjunto y en la formación de nuestra opinión sobre los mismos.

[Descripción de cada aspecto importante de la auditoria de conformidad con la NIA 701].

Responsabilidades de la gerencia y de los responsables de la administración de la entidad en relación con los estados financieros.

La gerencia es responsable de la preparación y presentación fiel de los estados financieros adjuntos de conformidad con las NIIF, y del control interno que la administración considere necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de incorrecciones materiales, debida a fraude o error.

En la preparación de los estados financieros, la dirección es responsable de la valoración de la capacidad de la sociedad de continuar como empresa en funcionamiento, revelando, según corresponda, los aspectos relacionados con la Empresa en funcionamiento y utilizando el principio contable de la empresa en funcionamiento excepto si la gerencia tiene intención de liquidar la sociedad o de cesar sus operaciones, o bien no exista otra alternativa realista.

Los responsables de la gerencia de la entidad son responsables de la supervisión del proceso de información financiera de la sociedad.

Responsabilidades del auditor en relación con la auditoria de los estados financieros

Nuestro objeto es obtener una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrecciones materiales, debido a fraudes o errores, y emitir un informe de auditoria que contiene nuestra opinión. Seguridad razonable es un alto grado de seguridad pero no garantiza que una auditoria realizada de conformidad con las NIA siempre detecte una incorrección material cuando existe. Las incorrecciones pueden deberse a fraude o error y se considera materiales si, individualmente o de forma agregada, puede preverse razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros.  

“Cuando realizamos una auditoria de conformidad con las NIA, aplicamos nuestro juicio profesional y mantenemos una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoria”.

Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios

“La estructura y contenido de este párrafo del informe de auditoria variarán dependiendo de la naturaleza de las otras responsabilidades de información del auditoria establecidas por disposiciones legales o reglamentarias o por normas de auditoria nacionales, es decir debemos informar en este párrafo leyes y normas que se aplicarían a nuestro trabajo y el cual afecte directa o indirectamente a la entidad, en resumen este párrafo no puede ser de carácter taxativo debe ser adaptado a las leyes nacionales”.

El socio del encargo de la auditoria que origina este informe emitido por un auditor independiente es [nombre]

[Firma del auditor]

[Dirección del auditor]

[Fecha]

Finalmente les dejo el modelo de informe utilizado en este artículo, así como el modelo utilizado en el anterior para que puedan descargarlo  y adaptarlo a sus exigencias, saludos

 

 

 

Licenciados. Jonathan Vargas, Gerardine Rincón, Xavier Vargas, Carlos Polanco

en defensa de la profesión
impuesto Diferido

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: Contenido protegido