IAASBIASB

INFORME DE AUDITORIA CON PROPÓSITOS GENERALES

Nuestro objetivo como auditores es obtener una seguridad razonable de los estados financieros y en su conjunto estén libres de incorrecciones materiales, debido a fraudes o errores, y emitir un informe de auditoria con nuestra opinión. Pero debemos saber que una seguridad razonable de la información no garantiza que la auditoria realizada con las NIA siempre detecte una incorrección material, sabemos que muchos colegas recién graduados aún no cuentan con la experiencia en materia de auditorias, por esta razón hemos preparado este articulo donde tratamos de enseñar los puntos más importantes del informe de auditoria NIA 700.

En esta primera entrega veremos un ejemplo explicado del informe de auditoria sobre estados financieros de una entidad que no es cotizada preparados de conformidad con un marco de cumplimiento con fines generales.

en defensa de la profesión

 

INFORME DE AUDITORIA EMITIDO POR AUDITOR INDEPENDIENTE

[Destinatario Correspondiente]

Opinión

Hemos auditado los estados financieros de la sociedad EL CIELO AZUL, C.A, que corresponden al estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2017, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, así como las notas explicativas de los estados financieros que incluyen un resumen de las políticas contables más significativas.

En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos de la sociedad han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados (Colocar aquí bajo que principios contables se realiza la auditoria).

“En el primer párrafo del dictamen, se enuncia los 5 o 4 cuerpos que conforman los estados financieros, dependiendo si la entidad objeto de nuestra auditoria proviene de una economía hiperinflacionaria, los estados financieros deben ser a moneda constante y seria los 5 cuerpos y los 4 cuerpos seria para aquellas economías donde la inflación no supere los estándares normales y se presentan los estados financieros a valores nominales”.

Fundamentos de la opinión

Hemos llevado a cabo nuestra auditoria de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoria (NIA). Nuestras responsabilidades de acuerdo con dichas normas se describen más adelante en la sección responsabilidades del auditor en relación con la auditoria de los estados financieros de nuestro informe. Somos independientes de la Sociedad de conformidad con los requisitos de ética aplicables a nuestra auditoria de los estados financieros en [ENUNCIAR LA NORMA DE LA JURISDICCIÓN] y hemos cumplido las demás responsabilidades de conformidad con esos requerimientos. Consideremos que la evidencia de auditoria que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión.

“En este párrafo no existe más que hacer referencia porque está muy claro, solo debemos saber que los fundamentos de nuestra opinión deben estar respaldados por nuestro trabajo en relación a la auditoria y debe cumplir con los estándares de ética profesional”.

Responsabilidad de la Gerencia de la empresa

La dirección de la empresa es responsable de la preparación y presentación de los estados financieros adjuntos de conformidad con los principios contables generalmente aceptados, y del control interno que la dirección considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material, debido a fraude o error.

En la preparación de los estados financieros, la dirección es responsable de la valoración de la capacidad de la sociedad de continuar como empresa en funcionamiento, revelando, según corresponda, las cuestiones relacionadas con la Empresa en funcionamiento y utilizando el principio contable de empresa en funcionamiento excepto si la dirección tiene intensión de liquidar la sociedad o de cesar sus operaciones, o bien no exista otra alternativa realista.

Los responsables de la gerencia de la entidad son responsables de la supervisión del proceso de información financiera de la Sociedad.

“La gerencia de la entidad es 100% responsable de la información presentada en los estados financieros, como parte de una auditoria de conformidad con las NIA, nosotros los contadores aplicamos nuestro juicio profesional y mantenemos una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoria, para aplicar nuestro juicio profesional debemos conocer de forma amplia la norma de la jurisdicción a la cual pertenece la entidad, todo aquel contador que ejerce el papel de auditor, si no conoce de forma amplia la materia por falta de experiencia, debe abstenerse de realizar cualquier juicio profesional por el cual no esta calificado”.

Finalmente se coloca:

[Firma del auditor o firma de la firma auditoria, en nombre propio o en nombre de ambos, según sea el caso].

[Dirección del Auditor]

[Fecha]

Finalmente nuestro propósito con esta serie de artículos que comenzamos el día de hoy referente a las NIA, es fomentar el estudio de aquellos que aún se encuentra en una etapa que denominamos pre-profesional, aunque ya estén graduados y sean orgullosamente licenciados, aun no cuentan con la experiencia suficiente en este mundo de la auditoria, como reflexión final le hago un llamado aquellos profesionales con muchos años de experiencia que lamentablemente a cualquier pregunta de algún colega o estudiante, es respondida de manera y en tono soberbio, a estos colegas con mucho respecto les digo recuerden que ustedes también fueron algún día estudiantes, nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a los estudiantes, puesto que de allí es que provienen los cambios más importantes ya que su juventud los inspira a innovar y sobre todo  aprender cada día más, mantengamos el respeto y seamos humildes como profesionales, saludos

los invita a visitar la pagina web oficial de la IFRS aquí , allí podrás encontrar material sobre la norma

Si estas interesado en realizar algún curso de los que ofrecemos entonces te interesará visitar esta pagina aquí

CEO & FOUNDER

Lcdo. Jonathan Vargas, Gerardine Rincón, Xavier Vargas, Carlos Polanco

en defensa de la profesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.