NIIF

IMPUESTO DIFERIDO Y SUS DIFERENCIAS TEMPORARIAS

Un tema que genera confusión para algunos estudiantes, es precisamente las diferencias temporarias, y más aún si no se maneja de forma adecuada la norma y se confunden términos esenciales, por ejemplo ¿Cómo saber si estamos en presencia de una diferencia temporaria imponible y de una deducible?
 NIC 12 diferencia temporaria imponible:
La norma es muy clara cuando nos estipula en el párrafo 15 de las NIC 12, que se reconocerá un pasivo de naturaleza fiscal por causa de cualquier diferencia temporaria imponible, a menos que la diferencia haya surgido por las siguientes circunstancias:
a)      El reconocimiento inicial de una plusvalía; o
b)      El reconocimiento inicial de un activo o pasivo en una transacción que
(i)                  No es una combinación de negocios; y
(ii)                En el momento de la transacción, no afecte ni a la ganancia contable ni a la (pérdida) fiscal.
Todo reconocimiento de un activo lleva inherente la suposición de que su importe en libros se recuperará en forma de beneficios económicos, que la entidad recibirá en periodos futuros. Cuando el importe del activo exceda a su base fiscal, el importe de los beneficios económicos imponibles excederá el importe fiscal mente deducible de ese activo. Esta diferencia será una diferencia temporaria imponible, y la obligación a pagar los correspondientes impuestos en futuros periodos será una pasivo por impuestos diferidos. A medida que la entidad recupere el importe en libros del activo, la diferencia temporaria deducible irá revirtiendo y por tanto, la entidad tendrá una ganancia imponible. Esto hace probable que los beneficios económicos salgan de la entidad en forma de pagos de impuestos.
En resumen haciendo referencia a lo antes comentado podemos añadir que las diferencias temporarias imponibles cumpliendo las condiciones para su reconocimiento, darán lugar a pasivos por impuesto diferido, también debemos resaltar que se debe  comprobar si un elemento que produce la diferencia es de activo o pasivo exigible e igualmente comprobar si su valor contable es mayor o menor que su base fiscal, este último punto es importante siempre a la hora de evaluar y cuantificar las diferencias temporarias que generarán un posible impuesto diferido.
  NIC 12 diferencia temporaria deducible:
Se reconocerá un activo por impuestos diferidos, por causa de todas las diferencias temporarias deducibles, en la medida en que resulte probable que la entidad disponga de ganancias fiscales futuras contra las que cargar esas diferencias temporarias deducibles, salvo que el activo  aparezca por causa del reconocimiento inicial de un activo o pasivo en una transacción que:
(a)    No sea una combinación de negocios; y
(b)   En el momento de la transacción, no afecte ni a la ganancia contable ni a la ganancia (pérdida) fiscal.
No obstante, debe reconocerse un activo por impuestos diferidos, de acuerdo con lo establecido en el párrafo 44, para las diferencias temporarias deducibles asociadas con inversiones en entidades subsidiarias, sucursales y asociadas, así como con participación en acuerdos conjuntos.
Detrás del reconocimiento de cualquier pasivo, está inherente la expectativa de que la cantidad correspondiente será liquidada, en futuros periodos, por medio de una salida de recursos, que incorporen beneficios económicos. Cuando tales recursos salgan efectivamente de la entidad, una parte o la totalidad de sus importes pueden ser deducibles para la determinación de la ganancia fiscal, en periodos posteriores al reconocimiento del pasivo. En estos casos se producirá una diferencia temporaria entre el importe en libros del citado pasivo y su base fiscal. Por consiguiente, aparecerá en periodos posteriores, cuando sea posible la deducción del pasivo para determinar la ganancia fiscal. De igual forma, si el importe en libros de un activo es menor que su base fiscal, la diferencia entre ambos importes dará lugar a un activo por impuestos diferido respecto a los impuestos sobre las ganancias que se recuperarán en periodos posteriores.
En resumen y para sintetizar lo antes expuesto y lograr un mejor entendimiento de lo leído, debemos saber con claridad que las diferencias temporarias deducibles dan lugar a un activo por impuesto diferido, siempre y cuando cumpla con las condiciones para su reconocimiento.
Debemos precisar que el impuesto diferido bajo norma internacional no es un concepto fiscal, es más un concepto netamente contable el cual tiene su fin en unos pasivos y activos por impuesto diferido, estos pasivos y activos significan un  mayor o menor pago de impuesto en ejercicios futuros, cuando se recupere el valor contable de los activos o se cancele el valor contable de los pasivos exigibles.
Antes de terminar quisiera invitarlos al Curso de impuesto diferido que actualmente tenemos en nuestra plataforma, donde podrás ver paso a paso el registro y cálculo del impuesto diferido, ahora tenemos nuestra modalidad de clases personalizadas a cualquier hora del día podrás tener la mejor asesoría y ayuda para entender el curso, si estas interesado te invito a dar clic en la imagen. saludos cordiales 

Inscribete online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.