NIIF

Impuesto diferido NIC 12

El impuesto diferido siempre ha ocasionado dudas sobre su aplicación bajo norma internacional, con este artículo responderemos a muchas interrogantes realizadas en el chat de nuestra web, antes de comenzar con nuestro tema, debo agradecer la infinidad de personas que han visitado nuestro sitio web y han utilizado nuestro chat en vivo, para solicitar información de algunos de nuestros cursos o realizar una pregunta sobre algún tema propuesto en nuestros artículos, infinitamente gracias.

El reconocimiento de pasivos y activos por impuestos diferidos es una materia amplia y compleja, que requiere un estudio minucioso de la norma y de su interpretación, la mayoría de los pasivos y de los activos por impuestos diferidos tienen su origen cuando los ingresos y los gastos, se incluyen en la ganancia contable de un determinado periodo, y esta a su vez se computa dentro de la ganancia o pérdida fiscal de otro diferente. Dicho impuesto diferido se deberá reconocer en el resultado del periodo.

El reconocimiento de pasivos por impuesto diferido.

Se debe reconocer un pasivo de naturaleza fiscal por causa de cualquier diferencia temporaria imponible, a menos que la diferencia haya surgido por el reconocimiento inicial de una plusvalía o por el reconocimiento inicial de un activo o pasivo de una transacción que no sea una combinación de negocios, o en el momento de la transacción, no afecte ni a la ganancia contable ni a la ganancia o perdida fiscal. No obstante debe ser reconocida según lo establece el párrafo 39 de la NIC 12, aquellas diferencias temporarias imponibles asociados con inversiones en entidades subsidiarias, sucursales y asociadas, o con participaciones en acuerdos conjuntos.

El reconocimiento de activos por impuesto diferido.

La norma establece que todo reconocimiento de un activo lleva inherente la suposición de que su importe en libros se recuperará, en forma de beneficios económicos, que la entidad recibirá en periodos futuros. Cuando el importe en libros del activo exceda a su base fiscal, el importe de los beneficios económicos imponibles excederá el importe fiscalmente deducible de ese activo. Esta diferencia será una diferencia temporaria imponible, y la obligación de pagar los correspondientes impuestos en futuros periodos será un pasivo por impuestos diferidos. A medida que la entidad recupere el importe en libros del activo, la diferencia temporaria deducible se irá revirtiendo y, por tanto, la entidad tendrá una ganancia imponible. Esto hace probable que los beneficios económicos salgan de la entidad en forma de pagos de impuestos. Por lo anterior. La norma exige el reconocimiento de todos los pasivos por impuestos diferidos, salvo en determinadas circunstancias, las cuales la NIC 12 lo estipula en los párrafos 15 y 39.

No obstante el reconocimiento de los activos por impuesto diferido, están sujetos a la revisión al final de cada periodo sobre el que se informe. La entidad deberá reducir el importe del saldo del activo por impuestos diferidos en la medida que se estime probable que no dispondrá de suficiente ganancia fiscal, en el futuro, como para permitir cargar contra la misma la totalidad o una parte de los beneficios que comporta el activo por impuesto diferido, esta reducción igualmente deberá ser evaluada en la medida en que pase a ser probable que haya disponible suficiente ganancia fiscal.

En resumen he tratado de responder a varias preguntas de aquellos que amablemente han tenido la gentileza de realizar alguna consulta en nuestra web, espero haber sido útil, saludos

los invita a visitar la pagina web oficial de la IFRS aquí , allí podrás encontrar material sobre la norma

Si estas interesado en realizar algún curso de los que ofrecemos entonces te interesará visitar esta pagina aquí

CEO & FOUNDER

Lcdo. Jonathan Vargas, Gerardine Rincón, Xavier Vargas, Carlos Polanco

Los invitamos a unirte a nuestro grupo en Facebook:

FCCPV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.