Honorarios

¡Honorarios justos el sueño de cualquier contador público venezolano!

En la actualidad tener un honorario justo se ha convertido en una quimera para el contador venezolano, por más que nos esforcemos en determinar ese valor justo, la realidad estructural de nuestro país nos impide mantener un valor razonable de nuestros honorarios.

Mientras tengamos una moneda funcional totalmente devaluada, nuestros honorarios no valdrán absolutamente nada, hasta ahora hemos actualizado dichos honorarios solo en unidades monetarias, es decir una contabilidad cuesta entre 3 a 6 millones por decir un valor, pero esa unidad monetaria no conlleva implícito un poder adquisitivo y un valor real, por ende solo nos hemos engañado con los números, esos números son un espejismo ocasionado por la inflación.

Desde hace tiempo Venezuela ha experimentado índices elevados de inflación, pero desde el año 2017 hasta nuestros días, ese termómetro que mide la inflación estallo y ahora no podemos ni tenemos ningún parámetro estadístico, financiero o matemático capaz de medir los efectos reales de la inflación, que bien pudiéramos decir en términos de meteorología que estamos en presencia de una súper tormenta, huracán categoría 10, nunca antes visto y sumamente destructivo, por ende este huracán destrozo miles de instituciones, casas etc. y por supuesto no dejó en pie el rancho de nuestros honorarios, que de por si antes de la tormenta se venía cayendo por consecuencia de múltiples factores.  

El sueño inalcanzable de un honorario justo

Todos los que ejercemos esta digna profesión, sabemos que actualmente es casi imposible contar con un precio por nuestro servicio que sea ecuánime o que cubra nuestras expectativas profesionales, todos queremos una estabilidad, pero lamentablemente por los momentos esto es una quimera, un sueño que no hemos podido alcanzar.

Cobrar nuestros honorarios con un precio referencial del dólar

Podría ser razonable comenzar a cobrar nuestros honorarios en dólares, pero manteniendo la referencia en nuestra moneda funcional el bolívar, ejemplo estipular un piso en dólares para el precio de una contabilidad X, supongamos en 10$, el cambio a hoy por mercado paralelo sería Bs. 800mil por dólar, entonces nuestro honorario en bolívares seria Bs 8millones, y dependiendo de la fluctuación del dólar en el mercado, se actualizaría diariamente nuestros honorarios.

Pero esto traería otras consecuencias, la primera hacer esto es ilegal en nuestro país ya que como todos sabemos nuestra moneda legal es el bolívar, nuestra segunda consecuencia nuestros clientes podrían decidir cambiar de contador, puesto que lamentablemente existen colegas que cobran muy barato y aunque en comparación nuestro servicio sea de mejor calidad, debemos recordar que muchos clientes no valoran la calidad sino el precio y poco les importa si tú eres un buen contador, para algunos clientes eres bueno siempre y cuando hagas lo que ellos te dicen y cobres muy barato por tu servicio.

Muchos han optado por irse al exterior, en busca de nuevas oportunidades y obtener una tranquilidad mental, la cual se ha perdido en Venezuela, se debe respetar esa decisión puesto que el que se va, ha tomado una decisión difícil y valiente, no es fácil dejar a la familia,  sumamente triste observar como la familia se desintegra por una crisis económica que jamás debió ocurrir, aquellos que decidimos quedarnos bien sea porque no cuentan con las condiciones para irse o simplemente como en nuestro caso aún creemos en Venezuela, y sabemos que pronto este barco tendrá que cambiar de rumbo y vendrán mejores tiempos, mientras esto ocurre debemos hacer magia para mantener nuestras firmas o a nuestro personal, que indudablemente merece mejores condiciones que las actuales.

Reflexión final sobre nuestros honorarios

Sería irresponsable de nuestra parte decirte cuanto puedes cobrar por sus servicios, cada firma, cada contador maneja su propia estructura de costos, y sabrá como deberá ajustar sus honorarios, solo les pedimos que a la hora de actualizar dichos honorarios lo hagan en el marco de la razonabilidad, es decir sean prudentes a la hora de cobrar sus servicios y sobre todo no caigan en el círculo vicioso de la autoflagelación a la hora de actualizar nuestros honorarios, es decir la prudencia debe ser nuestro punto de partida, debemos buscar una forma idónea de actualizar nuestros honorarios, los cuales cubran nuestras expectativas profesionales pero también sea atractiva para nuestros clientes, en pocas palabras debemos conseguir una media razonable en nuestros honorarios, saludos       

Licenciados. Jonathan VargasGerardine RincónXavier VargasCarlos Polanco y Andy Oropeza 

En defensa de la profesión del CPC

7 comentarios en “¡Honorarios justos el sueño de cualquier contador público venezolano!

  1. Soy Licenciada en Administración y al igual que los contadores se me hace muy difícil determinar cual es mi salario justo, sin embargo mucho se podría solucionar si existiera mayor solidaridad con el gremio, me explico, deberíamos ser más solidarios al momento de determinar cual sería el salario justo. Si nos ponemos de acuerdo y nos solidarizamos y apoyamos entre todos no deberíamos aceptar una paga menor a la que en realidad vale nuestro salario.

  2. Hola, el problema de fondo no son los honorarios , el problema radica en esta locura inflacionaria que vivimos, porque ok pasamos una propuesta de servicios a Bs X, nos las aceptan chevre pero luego, cuando vamos al mercado de bienes y servicios esos Bolivares X son sombra y arena.

    1. Si efectivamente, el problema radica en la hiperinflación de allí el articulo en referencia a una quimera los honorarios del contador, ya que por más que nos esforcemos siempre vamos a quedar cortos en nuestras apreciaciones debido a la inflación saludos

  3. Considero justo, avisparnos, en el buen sentido de la palabra. Se debe cobrar en dolares, ajustando el honorario fijado a la tasa de cambio del momento, por supuesto a nivel de calculos se debe mantener la confideancilidad entre las partes intervinientes. Es cuestion de sobrevivencia, la gente que esta disfrutando la situacion economica del pais, utiliza el dolar como herramienta, comenzando con nuestros clientes, unamonos a ellos discretamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.