Economía

Hiperinflación ¿Cómo afrontar este fenómeno en el 2019?

Indudablemente nuestro país ha experimentado las más nefastas consecuencias de una hiperinflación acelerada, cada día son menos las empresas que se consideran como un negocio en marcha, otras han decidido cerrar definitivamente sus puertas ocasionando con ello más desempleo y poca productividad.

Todo empresario debe conocer de forma precisa los efectos negativos de una hiperinflación y sobre todo, debe conocer las medidas más razonables para enfrentar este fenómeno y salir ileso del tsunami, por esta razón vamos exponer algunos pequeños consejos útiles para enfrentar este fenómeno.

1. Ser emprendedor

Como siempre lo hemos dicho, ser emprendedor implica reconocer y entender lo negativo de cada situación y buscar lo positivo e innovar, no podemos ser “positivos” apegándonos a la negación de la realidad, debemos ser positivos pero en acción constante, para ello debemos estar creando alternativas que nos permitan tener otras fuentes de ingresos y lograr un crecimiento sostenible de nuestra empresa en el mercado nacional e internacional.

2. No perder tiempo

Uno de los mayores errores de un empresario es, no actuar rápido, como sabemos en economías hiperinflacionarias nada permanece estable y ser pasivo traería grandes consecuencias para la estabilidad de la entidad, todo empresario debe realizar estrategias de costos, manteniendo sus estructuras actualizadas y monitoreadas, para así poder tomar las acciones pertinentes de forma rápida y eficaz, sobre todo en nuestro país que los costos se ven afectados por múltiples variables.

3. Descapitalización

En las actuales circunstancias, es indudable que las entidades tienden a descapitalizarse por efectos de inflación, por ende es preciso invertir mientras se pueda en bienes tangibles o de inversión real, que permita un flujo de efectivo constante a moneda corriente actualizada, es decir que las inversiones generen la rentabilidad esperada.

4. Endeudarse

En Venezuela las tasas de interés reales son negativas, por ende serán absorbidas por la inflación, esto traerá como consecuencia la facilidad de sus pagos, así que en las actuales circunstancias es bueno endeudarse hasta cierto punto.

5. Mantener siempre un inventario adicional

Nunca esta demás comprar un poco más de inventario, bien sea de insumos o mercancías, pero lo importante es mantener un stock que permita afrontar posibles necesidades en tiempos en que no contamos con suficiente dinero para reponer dicho inventario.

6. Exportar y generar divisas

Aunque esto actualmente sea una tarea titánica lo digo con experiencia, siempre debemos tratar de exportar nuestros productos o servicios para así generar ingresos en una moneda fuerte no hiperinflacionaria.

Lo importante es buscar los mecanismos más idóneos para sortear la inflación y emprender, para así lograr que nuestro negocio prospere en la adversidad, saludos

Los invito a formar parte de nuestro grupo en Facebook, donde colocamos un grano de arena para el desarrollo de nuestra profesión.

Licenciados Jonathan Vargas, Xavier Vargas y Carlos Polanco, CEO Fundadores  

Un comentario en “Hiperinflación ¿Cómo afrontar este fenómeno en el 2019?

  1. Aunque todos los consejos son buenos, el quinto, el de los inventarios, se enfrenta a las regulaciones en materia de precios que aún están vigentes. Tener inventarios, aunque sean pequeños nos arriesga a multas si se incrementan después los precios relacionados al costo inicial. Esto es muy lamentable, pero decir “no hay” porque de verdad no hay, es menos peligroso que actualizar precios con inventarios adquiridos hace dos meses o más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.