BitcoinCriptomonedasPetro

Entendiendo un poco las Criptomonedas

En este último año se ha puesto de moda las Criptomonedas en nuestro país e indudablemente existen innumerables interrogantes que necesitaría una serie de artículos para explicar al detalle el funcionamiento de estas monedas digitales, por esta razón decidimos realizar este artículo donde vamos a tratar de explicar algunos puntos neurálgicos de las criptomonedas.

Antes de ser orgullosamente contador, trabaje en diferentes casas de software diseñando aplicaciones en materia contable, administrativa y tributaria y uno de los mayores escollos a la hora de programar un sistema, es no saber nada de la materia contable y a la hora de encontrar un reporte descuadrado, pasaba noches enteras determinando donde estaba el problema, a la final me daba cuenta que el problema radicaba en la trascripción de una operación de forma errada por el usuario, pero como yo era ignorante en la materia contable, no me daba cuenta de forma rápida que el error no era de sintaxis de programación sino un error contable, esa anécdota fue la que me impulso a estudiar para ser contador, con esto lo que quiero dar a entender que actualmente existe mucho desconocimiento acerca de esta moneda digital, y he visto a muchos decir que son expertos mineros  en criptomoneda, pero nunca han realizado ni una variable o función ni conocen la más mínima sintaxis de programación, sin más que añadir empecemos:

¿Qué son las Criptomonedas?

Es una moneda digital descentralizada y encriptada, transferida entre personas y confirmada en un ledger público mediante el proceso conocido como mining (minería).  Este proceso intenta reemplazar transacciones monetarias con un medio digital de intercambio.

¿Cómo funciona un minero de  criptomoneda?

Los usuarios de criptomonedas envían todo el tiempo dinero virtual, de un lado del mundo al otro, pero salvo que alguien registre y compruebe esas operaciones, nadie podría validar un pago en un momento determinado.

Los nodos de las criptomonedas dejan todos los pagos registrados en una cadena de bloques, mejor conocido como el Blockchain.

Cada vez que se hace un envió de alguna criptomoneda, se cobra una pequeña comisión para poder pagarles a los mineros.

¿Cómo aseguramos que las operaciones registradas en los blockchain permanezcan intactas y nadie la manipule?

Este es el papel del minero, cuando se crea un bloque de transacciones, los mineros dan lugar a él seguimiento del proceso tomando la información del bloque y aplicando fórmulas matemáticas (sintaxis de programación), convirtiendo esta información en una “pieza de información”, la cual es más corta y en apariencia es una secuencia de números y letras aleatorias denominada técnicamente como “hash”, cuando alguna persona crea un hash con éxito es recompensado con la criptomoneda que este minando, en pocas palabras, cuando una persona sea jurídica o natural adquiere un hardware especializado en minería, coloca a disposición de los Blockchain las capacidades técnicas de dicho equipo para agilizar las transacciones y por esto, recibe un pago de la moneda minada.

Sus Pro y sus Contras

En los últimos años las criptomonedas han sido eficientes como cualquier otro método, también es mucho más rápido que las transacciones realizadas a través de entidades financieras, y puede ser utilizado por cualquier persona y en cualquier lugar.

Las transacciones realizadas por estos sistemas son seguras porque no se pueden revertir, sólo puede ser reembolsados por la persona que recibe el pago.

No obstante es preciso definir que para que una moneda funcione, necesita recibir su valor traducido en eficiencia y del uso, esto ha venido incrementándose en los últimos años.

Lamentablemente, también permite lavar dinero y comprar productos ilegales. Debido a que se puede usar en internet sin la necesidad de contar con una cuenta bancaria la cual pueda ser auditada, las criptomonedas actualmente como no son reguladas por ningún estado u organismo, puede ser utilizada para propósitos ilegales tales como, transacciones provenientes del narcotráfico, etc.

¿Qué tratamiento contable puedo darle a las criptomonedas?

Actualmente no existe nada concreto en la forma de registrar las transacciones de crioptomonedas, pero en base a nuestro conocimiento en materia contable se puede decir que dichas monedas digitales, pueden ser valoradas a valor razonable, ya que se ha venido usando como un equivalente de moneda o una especie de inversión alternativa.

En resumen las criptomonedas parecen cumplir con la definición de activo intangible: ya que es identificable para su venta, puede ser intercambiada o transferida individualmente, no tiene forma física, no es efectivo ni activo no monetario, parece cumplir con esta definición.

En un próximo articulo hablaremos sobre el Petro, allí responderemos algunas preguntas referentes a que ¿si es o no rentable?, saludos

CEO & FOUNDER

Lcdo. Jonathan Vargas, Gerardine Rincón, Xavier Vargas, Carlos Polanco

Los invitamos a unirte a nuestro grupo en Facebook:

FCCPV

 

Un comentario en “Entendiendo un poco las Criptomonedas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.