Después de 10 años de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria año 2008, donde la denominación del bolívar pasó a llamarse bolívar fuerte, ahora a partir del 04 de junio será denominado bolívar soberano.

¿Qué implicaciones trae esta medida en las actuales circunstancias que vive nuestra economía?,  para responder a esta interrogante y otras más te invito a leer nuestro artículo.

¿Qué implicaciones trae esta medida en las actuales circunstancias que vive nuestra economía?

Cuando el presidente la república, anunció la noche de este jueves que a partir del 04 de junio se eliminaran 3 ceros a la moneda y se emitirá un nuevo cono monetario, inconsciente y me atrevo a decir consciente mente está aceptando que existe una hiperinflación grave, y lo más grave, acepta que sus políticas económicas y monetarias han fracasado, estamos en una situación de ensayo y error, donde obviamente se comenten más errores que aciertos,  la etimología de la palabra bolívar soberano tiene como fin último elevar el sentimiento patrio del venezolano, en miras de las elecciones para el mes de mayo, aunque quizás algunos no se han percatado que esta medida tiene más de marketing publicitario para vender una figura, que de política económica o monetaria que pueda generar resultados positivos, los que medianamente conocen algo de marketing saben que el uso de las palabras correctas puede generar inconscientemente emociones en un sector de la población, que lamentablemente no sabe leer entre líneas una medida que va en detrimento de su propia calidad de vida, pero muchos la apoyaran o pensaran que dicha medida es correcta.

¿Qué hacemos con la inflación en Venezuela?

Con esta nueva medida no resolvemos en nada el problema de la inflación que afecta a nuestro país, los bienes y servicios seguirán costando lo mismo, solo debemos cambiar la forma como lo representamos en los registros contables, es decir por ejemplo, si hoy el kilo de detergente para ropa cuesta BsF. 630.000,00, con la nueva moneda soberana costará BsS. 630,00, y el sueldo mínimo con cestaticket que actualmente es de BsF. 1.307.646,00 ahora con BsS. 1.307,65, como se puede observar la inflación será la misma o peor, solo que ahora tendremos menos ceros, es decir mismo musiú con diferente cachimbo.

¿Con este nuevo cono monetario se protege nuestra moneda?

La protección de nuestro sistema monetario, se debe realizar a través de políticas claras en materia económica y financieras, donde se pueda ir recuperando de forma progresiva el poder adquisitivo de nuestra moneda, la protección de nuestra moneda no se logra mediante cambios de nombres circunstanciales o de emitir un nuevo cono monetario con figuras y colores bonitos, es pretender que cualquiera de nosotros queramos ser más inteligentes entonces nos cambiemos el nombre por  “Albert Einstein”, y lo seamos, verdad que sería algo totalmente inútil.

 ¿Qué consecuencias traerá este nuevo cono monetario para el bolsillo del venezolano?

Al momento de emitir un nuevo cono monetario, sin ningún sustento productivo sería un dinero inorgánico, por consecuencia incrementaría de forma exponencial los efectos inflacionarios, que ya de por si afectan al venezolano, en resumidas palabras tendremos un nuevo billete con una nueva denominación pero que no valdrá absolutamente nada.

¿Estamos en presencia de una nueva  devaluación?

Indudablemente esta medida implica una nueva devaluación, que se ha venido concretando de forma escalonada y sobre todo el estado venezolano la ha venido ocultando, y en algunos casos maquillándola, ejemplo la tasa del DICOM de esta semana BsF. 54.020,63, por Euro, recordemos ¿en cuánto estaba a principio de año?, si hacemos un análisis a esas cifras nos podemos dar cuenta rápidamente que el gobierno ha estado implementando una política de devaluación de la moneda de forma progresiva y con esta última medida se incrementa esta devaluación.

En resumidas cuentas esta nueva devaluación referente al cono monetario, se pudiera catalogar como la destrucción de la moneda, saludos

Licenciados. Jonathan VargasGerardine RincónXavier VargasCarlos Polanco y Andy Oropeza

 

en defensa de la profesión

 

 

Un comentario en «Devaluación o destrucción del bolívar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: Contenido protegido