Cursos online: Los mejores cursos  de Venezuela
DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS EN HIPERINFLACIÓN

En Venezuela muy poco se sabe y se maneja NIIF, por esta razón no se conoce con certeza que es una Unida Generadora de Efectivo (UGE) y mucho menos se maneja de forma correcta el deterioro de valor de dicha UGE, por ese motivo realizaremos una serie de artículos para definir de forma clara el concepto de UGE, y sus deterioros del valor en tiempos de hiperinflación.

Unidad Generadora de Efectivo (UGE)

En las Normas internacionales de Información Financiera (NIIF), particularmente en la NIC 36 y Sección 27 NIIF para PYMES, se define a la Unidad Generadora de Efectivo como un grupo más pequeño de activos que, genera entradas de efectivo que son en buena medida independientes de las entradas producidas por otros activos o grupos de activos.

Entonces las UGE, son un conjunto o unidad de activos que pueden ser, por ejemplo: Unidades de Negocios, sucursales, grupos de propiedad, planta y equipos, etc.

Ahora bien si podemos unificar activos de similares características en una UNIDAD GENERADORA DE EFECTIVO (UGE), igualmente podemos determinar el deterioro de valor de dicha UGE de forma GLOBAL, en lugar de hacerlo por separado.

Otro punto importante es saber que a las UGE, se le asocia al efectivo por ser la definición de activo en la generación de recursos futuros dentro de una entidad.

Las Unidades Generadoras de Efectivos (UGE) y sus Deterioros del Valor en tiempos de Hiperinflación

Aquellos activos medidos al costo, deben ser ajustados por efectos de inflación y, posteriormente se debe medir el deterioro del valor de esa partida, que es algo totalmente independiente al ajuste por inflación.

El procedimiento es muy sencillo, se debe tomar el costo bruto del activo y se ajusta por efectos de inflación, igualmente se ajusta la depreciación de dicho activo, el costo bruto ajustado se le resta la depreciación ajustada por inflación, y se determina el valor en libro que será un valor ajustado, a este último se evalúa su posible deterioro del valor.

En resumen, siempre se debe ajustar los activos por efectos de inflación y después se evalúa el deterioro del valor de dichos activos, debemos también subrayar que una pérdida por deterioro de valor tiene lugar cuando el importe en libros de un activo supera su importe recuperable, párrafo 27.1 de las NIIF para PYMES.

Debo también subrayar que no es correcto decir que un “activo que se ajusta por inflación, no se evaluará su posible deterioro”, esto es incorrecto; primero se ajustan los activos por efectos de inflación y posteriormente se evaluará su deterioro, dicho procedimiento se debe realizar siempre en economías hiperinflacionarias, tal cual como lo detalle en el párrafo anterior.

Tasa de descuento en un país de alto riesgo

En una economía estable la tasa (o tasas) de descuento a utilizar en el cálculo del valor presente será la tasa (o tasas) antes de impuestos, que reflejen las evaluaciones actuales del mercado, entre las cuales se encuentra: el valor temporal del dinero y los riesgos específicos del activo para los cuales las estimaciones de flujos de efectivo futuros no hayan sido ajustadas.

Pero en economías de alto riesgo como la venezolana, donde la hiperinflación ha ocasionado daños incalculables a las PYMES, hallar la tasa de descuento es de por sí un trabajo muy difícil, para no decir imposible, como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones en Venezuela desde hace algunos años, no existen mercados observables, los recientes índices de inflación publicados por el BCV carecen de razonabilidad, porque no refleja la situación real de la inflación en nuestro país.

Cada día se abre más la brecha de la distorsión en los estados financieros ajustados por inflación vs devaluación.

En una economía hiperinflacionaria, si los flujos de efectivo han sido elaborados y en el cálculo de los ingresos se ha tomado en cuenta el efecto de la inflación real en los precios, la tasa de descuento debe incorporar, ese factor.

En resumen:

Aunque sabemos que actualmente nuestro país omite o simplemente deja de presentar información financiera bajo NIIF, debido a la falta de índices reales de inflación, riesgo país y sobre todo regulaciones gubernamentales sin ningún ápice de lógica financiera, toda esta situación nos ha llevado a innovar un nuevo marco contable, que bien podríamos decir que es “UN ARROZ CON MAGO”, sin lógica pero útil para mostrar una situación financiera irreal y sobre todo maquillada de las entidades venezolanas lamentablemente, no obstante debemos seguir en el empeño del estudio de las NIIF para sí poder contar con los conocimientos necesarios para ser usados cuando nuestro país se encuentre en mejores condiciones, saludos

Los invito a formar parte de nuestro grupo en Facebook, donde colocamos un grano de arena para el desarrollo de nuestra profesión.

Licenciados Jonathan Vargas, Xavier Vargas y Carlos Polanco, CEO Fundadores  

RSS
Follow by Email19k
Facebook
Facebook
YouTube4k
YouTube
Instagram1k
error: Contenido protegido