Cursos online: Los mejores cursos  de Venezuela

Cuentas por pagar, tratamiento bajo Norma Internacional

Lcdos. Jonathan Vargas, Xavier Vargas y Carlos Polanco

 

Cuentas por pagar, en la sección 11 de la NIIF para PYMES, en el párrafo 11.4 requiere que los instrumentos de deuda tipo cuentas por pagar se reconozcan al costo amortizado, utilizando el método de interés efectivo, en este artículo explicaremos un poco esta metodología.

En primer término toda entidad evaluará si es material hacerlo, cuando resulte no relevante o material, la entidad puede dejar sus instrumentos financieros al costo.

Cuando los pagos correspondientes a operaciones de compra (de bienes o servicios) se realicen en condiciones normales de mercado, por ejemplo a 30 o 60 días de crédito, (en el caso venezolano no existe tal normalidad), la sección 11, establece que si un bien es comprado a un proveedor a crédito a corto plazo, se reconoce una cuenta por pagar al importe sin descontar debido al proveedor, que normalmente es el precio de la factura.

Conocido esto, debemos entender con mucha claridad que si una entidad, compra algún bien a un plazo de 60 días que representa un crédito a corto plazo, el cual está considerado “condiciones normales de mercado”, la entidad no estará obligada a reconocer dicha cuenta por pagar a valor presente, por el contrario podrá reconocerla por el valor total de la factura o valor de origen.

Ahora bien en nuestro país actualmente, hablar de “condiciones normales de mercado”, es un sueño inalcanzable por los momentos, por ende los pocos créditos otorgados de algún proveedor deberá ser medido al valor presente, pero para efectos de nuestro artículo, el cual es más para situaciones académicas, debemos enseñar el deber ser, y como se determina ese valor actual o presente para ello pondremos en práctica un pequeño ejercicio.

Ejercicio práctico sobre instrumentos de deuda (cuentas por pagar)

La empresa Hermanos Vargas, C.A, compra una maquinaria valorada en Bs.S 500.000.000,00, logrando negociar con el proveedor de la maquinaria para pagarle en 6 cuotas semestrales, en este caso la entidad está recibiendo un plazo por fuera de las “condiciones normales de mercado”, entonces se debe medir la cuenta por pagar por su valor presente neto, utilizando la tasa de mercado para un instrumento financiero similar, supongamos que es el 29% anual (ojo para efectos académicos), entonces debemos hallar la cuota por cada semestre, la cual seria 83.333.333,33, pasemos a calcular el valor presente utilizando la fórmula mágica de Excel.

El comportamiento de la cuenta por pagar es el siguiente:

La entidad deberá reconocer la compra de la maquinaria por el valor presente neto de la obligación, en nuestro caso sería  Bs.S 319.667.045,98.

El valor correspondiente a la columna “Interés”, deberá ser reconocido como un costo por préstamos, tal como lo estipula la Sección 25 de la NIIF para PYMES, en su párrafo 25.1, literal (a).

En resumen si la adquisición se realiza bajo condiciones diferentes a las normales del mercado, o el efecto del descuento es relevante (material), la entidad deberá calcular el valor presente de la transacción y la reconocerá por ese valor.

Ya conocemos un poco más sobre esta materia, esperamos que hayan podido aclarar sus dudas, saludos

Cursos disponibles de próximo inicio

Auditoria Financiera

Curso de Auditoria Financiera

Inicio 10 de Julio 2019 Con este curso podrás aprender a evaluar y analizar la estructura de los EEFF, la auditoria de los EEFF es suma mente importante en tiempos de crisis, podrás aprender de una forma sencilla y practica. Para más información dale clic a este anuncio, para leer el temario de nuestro curso y las instrucciones para inscribirlo

Curso Laboral

Curso de Cálculos Laborales Actualizado 2019

Inicio 18 de Julio de 2019 Aprende de forma correcta todos los cálculos laborales adaptados a la LOTTT. Para más información dale clic a este anuncio, para leer el temario de nuestro curso y las instrucciones para inscribirlo

NIIF

Curso de Reexpresión de los EEFF bajo NIIF

Inicio 22 de Julio 2019 al momento de publicar los INPC de parte del BCV, se deben reexpresar los estados financieros, con este curso aprenderás desde cero como hacer la reexpresión de tus EEFF. Para más información dale clic a este anuncio, para leer el temario de nuestro curso y las instrucciones para inscribirlo

Excelvzla

Curso de Excel para Contadores y Administradores

Inicio 25 de Julio 2019 Con el Curso de Excel para Contadores y Administradores, podrás en muy poco tiempo dominar esta herramienta de una forma avanzada y práctica, implementando lo aprendido a tu vida profesional. Para más información dale clic a este anuncio, para leer el temario de nuestro curso y las instrucciones para inscribirlo

RSS
Follow by Email19k
Facebook
Facebook
YouTube4k
YouTube
Instagram1k
error: Contenido protegido