CEO Fundadores: Xavier Vargas, Carlos Polanco, Jonathan Vargas y Gerardine Rincon

Contabilización de la tenencia de criptoactivos según NIIF

No es necesario emitir una BA-VEN-NIF 12 versión 0, para contabilizar la tenencia de criptoactivos en una entidad venezolana, si deseas saber más sobre este tema te invitamos a que leas completo nuestro artículo.

Antes de comenzar con el tema debemos definir con claridad algunos conceptos que pueden crear confusión en los lectores, ellos son: la criptografía, criptoactivo, criptotokens etc.


¿Qué es la criptografía?

Es la ciencia o técnica que resguarda documentos y datos que actúa a través del uso de las cifras o códigos para escribir algo secreto en documentos y datos que se aplica a la información que circula en las redes locales o en el internet.

Obviamente todas las pagina web, donde se almacenan datos personales o empresariales, cuentan con código criptográfico o de programación ejemplo PHP; cuyo código permite brindar seguridad a X base de datos o página web formulada, en resumen todo lo que circula por el internet está encriptado.


¿Qué es un criptoactivo?

Generalmente se emplea este término a las criptomonedas exclusivamente, no obstante la definición más exacta de los criptoactivos, incluye también los commodities (criptocommodities), que proporcionan recursos digitales en bruto, los tokens (criptotokens) y los blockchain que lógicamente representan bienes y servicios digitales.

El criptoactivo es la clasificación de todos los activos que hacen vida en la red de internet; ejemplos de criptoactivos de los ya definidos en el párrafo anterior serian: las páginas web, las wallets, e incluso el propio internet que es la base fundamental del mundo digital.


¿Qué es la criptomoneda?

El Bitcoin inventó la categoría monedas digitales (coins). Luego comenzaron a salir diversas criptomonedas que ofrecen alternativas en cuanto a las características de reserva de valor y transferencia de dinero. A diferencia de los tokens, lo que una moneda puede “hacer”, es bastante limitado. Algunos ejemplos de moneda son Dash, Zcash o Litecoin. En comparación con los bitcoins, están son más anónimas y más rápidas; ejemplo el Litecoin modificó el algoritmo de minado que usa bitcoin, permitiendo que la cantidad de monedas y tiempos para generar cada bloque se reduzca significativamente en comparación al bitcoin.

Ahora bien una de las características de las criptomonedas es su posibilidad de ser minada por el usuario independiente del emisor, aunque algunas criptomonedas son pre-minadas, siempre existe la posibilidad de la minería independiente.


¿Qué es una Stablecoin?

Es una criptomoneda creada con la finalidad que su valor permanezca estable en el tiempo y evitar la variabilidad en su precio de mercado, se necesita un backup de respaldo, que puede ser: activos financieros, monedas fiat, materias primas (commodities) e incluso otros criptoactivos.

Ahora que manejamos los términos más importante pasemos a definir bajo norma internacional (NIIF), su contabilización.


Contabilización bajo norma internacional NIIF

Debemos saber que antes de considerar una norma específicamente aplicable a las criptomonedas, primero se debe abordar si las criptomonedas cumplen la definición de activo. La definición de un activo según el marco conceptual de las NIIF es “un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.” Las entidades tendrán que evaluar si cada criptomoneda califica como un activo.


Activo Intangible

Conforme a la NIC 38.8 un intangible se define como «un activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física.» Las criptomonedas son generalmente identificables y sin apariencia física. Las criptomonedas generalmente son de carácter no monetario ya que no cumplen con la definición de activo monetario, NIC 38.8 “Son activos monetarios tanto el dinero en efectivo como otros activos por los que se van a recibir unas cantidades fijas o determinables de dinero.” Las criptomonedas pueden cumplir con la definición de activos intangibles y por ello estar dentro del alcance de la NIC 38. Una criptomoneda comprendida en la NIC 38 deberá medirse inicialmente al costo y posteriormente medirse al costo o al valor revaluado. Las criptomonedas califican como intangibles de vida indefinida. Bajo el método del costo cualquier pérdida será registrada según la NIC 36 deterioros del valor de los activos con efecto en resultados.

Es decir todos criptoactivos que cumplan con la condición de intangibles no tienen una vida útil definida, por lo tanto no se amortizan y deberá ser evaluado su deterioro del valor según NIC 36, esto lo encontramos en el párrafo 107 y 108 de la NIC 38, OJO con esto.


Inventario

La NIC 38.3 señala que no se aplica a los activos intangibles mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones y que dichos activos intangibles deben contabilizarse de acuerdo con la NIC 2. Las criptomonedas según la NIC 2 deberían de medirse al costo o al valor neto de realización el menor. Como resultado, si disminuye el valor neto realizable se registraría en la cuenta de resultados, mientras que los aumentos en netos en el valor no se registrarían a menos que revierta una perdida anterior.


El PETRO

El PETRO no es considerado una criptomoneda o a su efecto una Stablecoin, ni mucho menos es un criptoactivo controlado por la entidad, ya que no existe un mercado activo para el “PETRO”, simplemente a lo mucho podemos considerarlo como una UNIDAD DE CUENTA o de REXPRESIÓN, pero este tema lo veremos en un nuevo artículo que sin duda ampliaremos  y despejaremos las dudas a sus preguntas.

En resumen no es necesario emitir una BA-VEN-NIF para la contabilización de las criptomonedas, tampoco podemos pretender crear una norma local de contabilización del PETRO y esta a su vez aplicarla para todas las criptomonedas, puesto que cada una tiene sus propias especificaciones y dependiendo de su uso, para algunas entidades sería un inventario y para otras un intangible.

Saludos estamos en contacto.

Si deseas profundizar más sobre este tema vamos a dictar un taller de contabilización de criptomonedas bajo norma internacional NIIF, para más detalle dale clic a la imagen 

Síguenos en nuestro grupo de Facebook En defensa de la Profesión

error: Contenido protegido