IASBNIIF

Ciclo de Mejoras NIIF 2015 -2017 por el IASB.

El consejo de Normas internacionales de Contabilidad la IASB, puso a disposición para comentarios su plan de mejoras anuales de las NIIF Ciclo 2015-2017, el cual estuvo para comentarios hasta el 12 de abril de 2017.

Una vez realizadas las consultas pertinentes, la IASB procede a emitir en diciembre 2017 las mejoras sobre los aspectos fundamentales de la Norma, estas mejoras anuales proporcionan un mecanismo para tratar de forma eficiente la recopilación de las modificaciones menores a las Normas.

En estas mejoras anuales se realizaron modificaciones a la NIC 12 Impuesto a las Ganancias, que a su vez dieron origen a las modificaciones de los fundamentos de las conclusiones de la NIC 32 Instrumentos financieros, no podemos en este artículo mencionar cada una de las mejoras de la norma ya que se haría muy largo su entendimiento, pero si mencionaremos algunos casos puntuales los cuales son relevantes.

En las mejoras de la NIC 12, se añadió los párrafos 57A, y 98I, de igual forma se eliminó el párrafo 52B.

Párrafo 52B eliminado de la Norma:

“En las circunstancias descritas en el párrafo 52A, las consecuencias de los dividendos en relación con el impuesto a las ganancias se reconocen cuando se procede a reconocer el pasivo por el pago de dividendos. Las consecuencias de los dividendos en el impuesto están relacionadas más directamente con transacciones o sucesos pasados, que con las distribuciones hechas a los propietarios. Por tanto, estas consecuencias de los dividendos en el impuesto a las ganancias se reconocerán en la ganancia o pérdida neta del periodo, tal como se exige en el párrafo 58, salvo en la medida en que las consecuencias impositivas de los dividendos surjan de las circunstancias descritas en los párrafos 58(a) y (b)”.

Párrafo 57A, añadido a la Norma:

“Una entidad reconocerá las consecuencias de los dividendos en el impuesto a las ganancias como se define en la NIIF 9 cuando reconozca un pasivo por dividendos a pagar. Las consecuencias de los dividendos en el impuesto a las ganancias están más directamente relacionadas con transacciones o sucesos pasados que generaron ganancias distribuibles, que con las distribuciones hechas a los propietarios. Por ello, una entidad reconocerá las consecuencias de los dividendos en el impuesto a las ganancias en el resultado del periodo, otro resultado integral o patrimonio según dónde la entidad reconoció originalmente esas transacciones o sucesos pasados.”

Ahora bien en el párrafo 98I establece la fecha de la entrada en vigencia de estas mejoras, las cuales deberán ser a partir del 01 de Enero de 2019, se permite su aplicación anticipada, y nos dice que si una entidad aplicase las modificaciones en un periodo que comience con anterioridad. Revelará ese hecho. Si una entidad utiliza por primera vez esas modificaciones, las aplicará a las consecuencias de los dividendos en el impuesto a las ganancias reconocidos a partir del comienzo del primer periodo comparativo.

En resumen las mejoras anuales de las NIIF 2015-2017, deberían ser objeto de estudio ampliado y debería masificarse en cada colegio a nivel nacional, Al respecto se debe indicar que en el proceso de discusión el IASB, recibió diferentes comentarios, de los cuales resaltamos los emitidos por el GLENIF (Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera), la cual la FCCPV forma parte, por esta razón la federación debe ser la pionera en la promoción y el estímulo para el estudio de la norma NIIF, sabemos que en las actuales circunstancias Venezuela se encuentra en un limbo contable, pero como firma nos rehusamos a creer que en nuestro país no se puede aplicar las NIIF, sabemos que para lograr este cometido se necesita transitar por un camino lleno de obstáculos, pero debemos entender que dichos obstáculos no son ni serán imposibles de superar. Saludos

Pueden visitar la pagina oficial de la IASB aquí

CEO & FOUNDER

Lcdo. Jonathan Vargas, Gerardine Rincón, Xavier Vargas, Carlos Polanco

Los invitamos a unirte a nuestro grupo en Facebook:

FCCPV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.