NIIF

CALCULO DE DETERIORO DE LAS CUENTAS POR COBRAR NIIF

Uno de los aspectos más importantes es poder evaluar el deterioro de las partidas por cobrar y el tratamiento contable para el registro adecuado de las pérdidas por deterioro, en Venezuela durante muchos años no se ha estimado de forma correcta las “Provisiones” para cuentas de cobro dudoso, simplemente se ha tomado un X porcentaje de forma directa para crear esta “provisión”, es decir se acostumbra tomar el 2% del importe total de las cuentas por cobrar como provisión de las mismas, obviando las evaluaciones del deterioro y la evidencia objetiva, por esta razón creamos este pequeño instrumento de estudio para dar un aporte a nuestros colegas y amigos para así promocionar la correcta aplicación de las NIIF para PYMES en nuestro país.

Evaluando un deterioro de las cuentas por cobrar

El párrafo 11.21 establece que al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad evaluará si existe evidencia objetiva de deterioro para los activos financieros medidos al costo o costo amortizado, en el caso de que exista (evidencia objetiva) inmediatamente reconocerá una pérdida en resultados, en este sentido la entidad podrá crear un partida “Deterioro de Cuentas por Cobrar”, como contrapartida de la pérdida.

En resumen, todas las entidades en Venezuela que realmente apliquen NIIF deberán contar con un estudio de deterioro para sus activos financieros en cada ejercicio económico.

¿Qué es la evidencia objetiva?

Es importante tener muy claro este concepto de la norma, si existe evidencia objetiva se debe reconocer inmediatamente una pérdida, entonces la evidencia objetiva son los síntomas o circunstancias en las cuales una entidad está obligada a registrar un deterior, es decir desde el punto de vista crediticio es la probabilidad de que un deudor no pague parte o la totalidad del crédito concedido, además conceptualmente el deterioro no es más que la pérdida de flujo de caja que sufre un activo.

Bajo el esquema NIIF toda entidad que otorgue un crédito o concedan un plazo de crédito por sus facturas comerciales, debe contar con un proceso adecuado de administración del riesgo crediticio por más sencillo que este sea, dentro de este proceso deberán incluir un subproceso que permita identificar pérdidas de manera oportuna.

Método de evaluación

El párrafo 11.24 de las NIIF para PYMES establece lo siguiente:

Una entidad evaluará el deterioro del valor de los siguientes activos financieros de forma individual:

  1. Todos los instrumentos de patrimonio con independencia de su significatividad; y
  2. Otros activos financieros que son significativos individualmente.

Una entidad evaluará el deterioro del valor de otros activos financieros individualmente o agrupados sobre la base de características similares de riesgo crediticio.

Medición del Deterioro

En la  sección 11.25 una entidad medirá una pérdida por deterioro del valor de los siguientes activos financieros medidos al costo o costo amortizado de la siguiente forma:

  1. Para un activo financiero medido al costo amortizado de acuerdo con el párrafo 11.14(a). la pérdida por deterioro es la diferencia entre el importe en libros del activo y el valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados, descontados utilizando la tasa de interés efectivo original del activo. Si este activo financiero tiene una tasa de interés variable, La tasa de descuento para medir cualquier pérdida por deterioro de valor será la efectiva actual, determinada según el contrato.
  2. Para un activo financiero medido al costo menos el deterioro del valor de acuerdo con los apartados (b) y (c) (ii) del párrafo 11.14, la pérdida por deterioro es la diferencia entre el importe en libros del activo y la mejor estimación (que necesariamente tendrá que ser una aproximación) del importe (que podría ser cero) que la entidad recibiría por el activo si se vendiese en la fecha sobre la que se informa.
Reversión del Deterioro

El párrafo 11.26 establece si, en periodos posteriores, el importe de una pérdida por deterioro del valor disminuye y esta disminución puede relacionarse objetivamente con un hecho ocurrido con posterioridad al reconocimiento del deterioro (tal como una mejora en la calificación crediticia del deudor), la entidad revertirá la pérdida por deterioro reconocida con anterioridad, ya sea directamente o mediante el ajuste de una cuenta correctora. La reversión no dará lugar a un importe en libros del activo financiero (neto de cualquier cuenta correctora) que exceda al importe en libros que habría tenido si anteriormente no se hubiese reconocido la pérdida por el deterioro del valor. La entidad reconocerá el importe de la reversión en los resultados inmediatamente.

CASO PRÁCTICO 1:

a) Al cierre del ejercicio se mantiene vencida por 200 días una cuenta por cobrar comercial del cliente (El Grano de Oro, C.A), por un monto de Bs.S 850.000,00, luego de agotar todas las gestiones de cobro, se comprobó que existe evidencia clara y objetiva de un deterioro total de ese valor que es incobrable. Se pide realizar el respectivo registro de la pérdida deterioro.

Desarrollo: Aquí simplemente registramos la pérdida por deterioro por el monto total del importe en libros por Bs.S 850.000,00, y el asiento contable sería el siguiente:

Asiento 1
CASO PRÁCTICO 2:

A la fecha de presentación de los EEFF el cliente (Casa que vence las sombras, C.A), tiene parte de una factura pendiente de pago por Bs.S 2.000.000,00 por 40 días, el departamento de cobranza estima que dicho importe será recuperado en un plazo no mayor a 90 días, a una tasa efectiva anual de 79,80% (caso hipotético), puesto que el cliente no es malo pero está atravesando problemas de liquidez momentáneos.

Resolviendo el caso:
  1. Contamos con la Tasa efectiva anual de 79,80%, ahora debemos hallar la tasa nominal anual siguiendo la siguiente formula de Excel:
Formula 1

El resultado de la fórmula 0,587146678 se multiplica por 100 para determinar la tasa nominal anual      (58,71466785%).

2. Una vez que tenemos la tasa nominal anual, debemos hallar la tasa nominal diaria, esto se hace simplemente dividiendo la tasa nominal anual entre los 365 días del año, de esta forma: (58,71466785 / 365) = 0,1608621.

3. Ahora debemos hallar el valor futuro de los pagos mediante formula VF(valor futuro)=VP(valor presente) (1+i)^n, de la siguiente forma: VF=2.000.000,00(1+0.1608621%)^90días, el resultado de la formula nos daría: Bs.S 2.311.292,17 que sería nuestro valor futuro.

4. Hallaremos el deterioro mediante formula: D= VF-VP; (2.311.291,17-2.000.000,00), el Deterioro sería Bs.S 311.291,17, ahora como último paso realizaremos el registro contable de este deterioro.

Asiento 2
Resumen:

Aunque en la actualidad casi nadie en su sano juicio otorgaría créditos sobre sus ventas de similares características, porque como sabemos en Venezuela se vive una situación atípica y realizar este procedimiento sería un quiebre seguro para cualquier empresa venezolana, en cambio se utiliza más la figura de ventas anticipadas, es decir primero se cobra y posteriormente se entrega la mercancía, o simplemente ventas al contado, pero no obstante los ejercicio antes planteados son casos de estudios y análisis que hemos realizado para ayudar un poco a los diferentes colegas que por una u otra razón puedan estar interesados en ampliar estos conocimientos.

La norma nos dice que cualquier activo medido al costo o costo amortizado, es decir distinto al método del valor razonable, debe ser evaluado su posible deterioro a la fecha de presentación de los EEFF, lo que la norma internacional busca es que en ningún momento las cuentas por cobrar a la fecha de presentación estén sobre estimadas, y se presenten unos activos por “cuentas por cobrar” con unos saldos que no corresponda a la realidad de la entidad.

En este sentido preciso es decir, que bajo NIIF las entidades que tengan una política crediticia sobre sus ventas deben siempre evaluar las cuentas por cobrar clientes y si existe evidencia objetiva de impagos sobre cualquier cuenta por cobrar debe ser deteriorada, lo que no podemos seguir haciendo es tomar discrecionalmente un porcentaje X, sin ninguna base o metodología que este respaldada por la evaluación de la experiencia.

En un próximo artículo hablaremos sobre el reverso del deterioro del valor estipulado en el párrafo 11.26 de la norma, saludos   

Lcdos. Jonthan Vargas, Xavier Vargas y Carlos Polanco

Los invito a formar parte de nuestro grupo en Facebook, donde colocamos un grano de arena para el desarrollo de nuestra profesión.

 

Cursos Disponibles

Curso de Excel para Contadores y Administradores
Curso Avanzado en cálculos laborales actualizado 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.