NIIF

Arrendamiento contrato financiero vs operativo NIC 17

Todo estudiante al momento de comenzar los estudios en NIIF puede cometer algunos errores, y el más común es no saber la diferencia entre un arrendamiento financiero y uno operativo, por esta razón realizamos este pequeño articulo donde explicamos el arrendamiento financiero y el operativo.

Contrato de arrendamiento financiero NIC 17

En este tipo de contrato tiene unas características muy específicas e importantes que vamos a detallar:

  1. Se realiza la transferencia sustancial de todos los riesgos y ventajas de la propiedad.
  2. Se realiza transferencia de la propiedad al final del término del arrendamiento.
  3. Se cuenta con la opción de compra del activo al precio que se esperar que se ejerza.
  4. El valor presente de los pagos mínimos del arrendamiento es equivalente a todo el valor razonable del activo.
  5. La naturaleza del activo arrendado, debe estar únicamente adecuado para el arrendatario.

Debemos resaltar que no necesariamente se tiene que cumplir con todas estas características; por ejemplo, si existe la transferencia sustancial de todos los riesgos y el valor presente de los pagos mínimos del arrendamiento es equivalente a todo el valor razonable del activo, se considera arrendamiento financiero, aunque no se ejerce la opción de compra.

Cuando se trate de un arrendamiento financiero, el arrendatario tendrá que contabilizarlo como si estuviera adquiriendo un activo a crédito, igual al valor razonable del bien arrendado, o bien al valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento, si éste fuera menor del determinado al inicio del arrendamiento, al calcular el valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento, se tomará como factor de descuento la tasa de interés implícita en el arrendamiento, siempre que sea practicable determinarla; de lo contrario se usará la tasa de interés incremental de los préstamos del arrendamiento. No olvidemos que cualquier costo directo inicial del arrendamiento se añadirá al importe reconocido como activo.

Contrato de arrendamiento operativo NIC 17

Cuando se trate de un arrendamiento operativo, el cual como sabemos es el más común, dicho arrendamiento deberá ser registrado únicamente como gasto de alquiler, este tipo de arrendamiento tiene igualmente sus características que detallamos:

  1. No existe transferencia sustancial de todos los riesgos y ventajas de la propiedad.
  2. No existe transferencia de la propiedad al final del término del arrendamiento.
  3. No hay opción de compra del bien arrendado.
  4. El valor presente de los pagos mínimos de arrendamiento difiere sustancialmente del valor razonable del activo.
  5. Puede haber varios usuarios del activo.

El arrendamiento operativo es por su naturaleza más común y el más utilizamos en Venezuela, en vista que actualmente es muy difícil poder observar un arrendamiento financiero en nuestro país.

Si es el caso que tengamos un activo arrendado, debemos saber que dicho activo deberá ser depreciado de forma coherente con las políticas normales seguidas por el arrendador para activos similares, y se calculará con arreglo de las bases establecidas en la NIC 16 y NIC 38, igualmente si el activo arrendado ha visto deteriorado su valor, la entidad aplicara la NIC 36, este tema siempre será amplio y en un próximo articulo ampliaremos más sobre la NIC 17 y la NIIF 16 que entrará en vigencia a partir del 01 de Enero de 2019. Saludos    

 Licenciados. Jonathan VargasXavier Vargas, Carlos Polanco

Un comentario en “Arrendamiento contrato financiero vs operativo NIC 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.