CEO Fundadores: Xavier Vargas, Carlos Polanco, Jonathan Vargas y Gerardine Rincon

Activos intangibles propios, Google, Instagram y Netflix

Hace algún tiempo un colega me realizaba una pregunta: “¿El lenguaje de programación Python es un intangible?”, para dar respuesta a esta interrogante debemos primero saber:

 

¿Qué es Python?

Es un lenguaje de programación versátil multiplataforma y multiparadigma que se destaca por su código legible y limpio. Una de las razones de su éxito es que cuenta con una licencia de código abierto que permite su utilización en cualquier escenario. Esto hace que sea uno de los lenguajes de iniciación de muchos programadores siendo impartido en escuelas y universidades de todo el mundo. Sumado a esto cuenta con grandes compañías que hacen de este un uso intensivo. Tal es el caso de Google, Facebook, Instagram, Netflix y Youtube, ya que permite, entre otras de sus características la automatización de procesos y ejecución de tareas en tanto en entorno cliente como servidor.

 

Para todos aquellos que ejercemos la profesión contable pero también somos programadores podemos decir que Python es sin duda, uno de los mejores lenguajes de programación y más aún cuando ya sabemos que grandes marcas comerciales basan sus algoritmos en este peculiar lenguaje de programación.

 

Intangibles propios

Ahora bien Python es un lenguaje abierto, de libre utilización y distribución por cualquier persona o empresa que decida hacer de este lenguaje una aplicación propia, por ende Python no sería un intangible para la empresa, ya que dicho lenguaje lo controla cualquier persona que tenga conocimientos básicos o avanzados en dicho lenguaje, ahora bien si creamos una aplicación web con nuestro propio algoritmo utilizando con base el Python, indudablemente esa App creada y desarrollada por nuestra empresa, serian un activo intangible, y cumpliría plenamente los criterios de reconocimiento de los intangibles enmarcados en las NIIF; cumplen con la definición de activo, porque son controlados por la entidad, porque se espera flujos de efectivos futuros del mismo gracias a la posibilidad de vender, arrendar a terceros nuestra App etc.

 

Entonces Python no es un intangible para Alphabet quien es la casa matriz que posee las acciones de Google, sino el algoritmo desarrollado en el buscador más famoso del mundo (Google), ese código que está basado en Python, es su mayor intangible.

Ahora bien el otro intangible de Alphabet, es indudablemente su marca comercial GOOGLE, este le aporta el mayor valor a la compañía superando los 660 millones de dólares de valor de mercado, en este sentido tanto el algoritmo como la marca GOOGLE, son intangibles de desarrollo propio, lo mismo sucede con instagram, Facebook etc, estos intangibles claramente son de vida útil indefinida.

 

Intangibles desarrollados por terceros

En el mundo tecnológico existen aplicaciones web que permiten a terceros un control del 90% del algoritmo por un tiempo determinado 2 o 3 años, todo va a depender del contrato el cual origina el control de dicho intangible por el tiempo estipulado.

Aunque dicha App, no fue desarrollada por la entidad que la adquiera, la misma es un intangible ya que podemos dividir el activo para vender y/o alquilar de forma independiente a la casa matriz, permitiendo que se generen flujos de efectivos futuros para la entidad.

Ejemplo:

 

WHM(Web host Manager) es una panel de control, donde podemos dar de alta y gestionar distintas cuentas de alojamiento web, que generamos para nuestros sitios, el WHM tiene el control de todas las cuentas de alojamiento que creemos, pudiendo modificar hasta un 90% del algoritmo y crear a partir de allí nuevas Aplicaciones para los usuarios (aquí se cumple la condición de control del activo por tiempo determinado según contrato).

 

Cpanel (Panel de Control) el anterior es una aplicación de control del servidor hosting, pero el Cpanel es la aplicación de control directo para el usuario, es decir  a través de dicha App podemos crear cuentas FTP, Correo electrónicos instalar Laravel PHP, incluso Python para poder crear más aplicaciones, permitiendo el control casi total de activo intangible.

 

Ya hemos observado variantes de Intangibles con un alto impacto tecnológico, el mundo digital es muy extenso y se requiere de mucho estudio para lograr un dominio en esta materia, indudablemente la tecnología es una materia más complicada que la contabilidad y las finanzas, por una razón obvia; la tecnología avanza como un tren bala a 200 kilometros por hora, en cambio la contabilidad avanza aún a caballo, saludos    

Para estar al día con las nuevas tendencias en Criptoactivos, los invitamos a adquirir nuestro libro (TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS CRIPTOMONEDAS SEGÚN NIIF), para ver todos los detalles dar click en la imagen del libro

error: Contenido protegido