En los últimos años Venezuela ha experimentado una espiral inflacionaria que sin duda alguna ha ocasionado grandes dificultades, sobre todo a las PYMES, por esta razón es preciso saber cuándo y cómo realizar un revalúo de nuestras PP&E. te invitamos a seguir leyendo nuestro articulo donde respondemos algunas preguntas importantes.

  1. ¿Qué es un revalúo de activos?

Un revalúo desde la óptica financiera, no es más que volver a valuar un bien en existencia, otorgándole un nuevo valor.

  1. ¿Cómo sé cuándo un activo necesita ser revaluado?

Dependerá de los cambios que experimente los valores razonables de los bienes, si el valor razonable del activo difiere significativamente de su importe en libros debemos hacer una revaluación.

  1. ¿Con qué frecuencia debo revaluar una elemento de PP&E?

Según la NIC 16, algunos elementos de propiedades, planta y equipo experimentan cambios significativos y volátiles en su valor razonable, por lo que necesitarán revaluaciones anuales, en cambio para aquellos elementos de PP&E cuyo valor razonable experimenten variaciones insignificantes, sus revaluaciones pueden ser hechas cada tres o cinco años.

  1. Si al momento de realizar un revalúo a un activo, su valor razonable esta por debajo del importe en libros al momento del reconocimiento inicial, ¿Cómo reconozco ese importe?

Hace algún tiempo un colega por las redes sociales me hizo está pregunta y mi respuesta fue la siguiente:

Todo activo adquirido en una fecha determinada, al final de un periodo siempre va a tener algún tipo de variación y esa variación puede estar por encima del importe del valor inicial del activo, o por el contrario tenga un valor menor a dicho importe inicial.

En el caso que esa variación sea superior al importe del valor inicial del activo, indudablemente estamos en presencia de una Revaluación, afectando las cuentas de ORI (Otros Resultado Integral).

En caso que la variación sea menor al importe del valor inicial del activo, lógicamente debemos reconocer dicho importe en resultados.

Tal cual en esa oportunidad le comente al colega, que en Venezuela es poco probable tener una variación del valor razonable a la baja, por la razones que todos conocemos.

  1. ¿Cómo registro el importe revaluado del activo en la contabilidad?

En la NIC 16 nos estipula nos ofrece 2 métodos para el reconocimiento y registro del importe de un activo revaluado de la manera siguiente:

(a) el importe en libros bruto se ajustará de forma que sea congruente con la revaluación del  importe  en libros del activo. Por ejemplo, el importe en libros bruto puede reexpresarse por referencia a  información de mercado observable, o puede reexpresarse de forma proporcional al cambio en el importe en libros. La depreciación acumulada en la fecha de la revaluación se ajustará para igualar la diferencia entre el importe en libros bruto y el importe en libros del activo después de tener en cuenta las pérdidas por deterioro de valor acumuladas; o

(b) la depreciación acumulada se elimina contra el importe en libros bruto del activo.

Los invitamos a seguir leyendo nuestros artículos, en una próxima entrega hablaremos sobre la Medición del Valor razonable estipulado en la NIIF 13.

CEO & FOUNDER

Lcdo. Jonathan Vargas, Gerardine Rincón, Xavier Vargas, Carlos Polanco

Los invitamos a unirte a nuestro grupo en Facebook:

FCCPV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: Contenido protegido